El
gobernador, Jorge Sapag presidió esta tarde el acto por el 23º
aniversario de Villa del Nahueve acompañado por el presidente de la
comisión de fomento Héctor Latorre. Como parte de los festejos se
inauguró el puente sobre el río Nahueve que demandó una inversión
superior a los 9 millones de pesos.
Durante
su discurso el gobernador manifestó que "las obras son de la gente y no
de los gobiernos" y en relación a ello se refirió a la obra del puente
y a las hosterías de la zona Norte de la provincia.
En
relación a la ruta provincial 43, el mandatario explicó que el tramo
entre La Primavera y Huaraco está a cargo de Vialidad Provincial;
mientras que el segundo tramo, que une Huaraco y Andacollo, tiene un
avance de casi un 80 por ciento, y demandó una inversión de cincuenta
millones de pesos. Por su parte, el tramo entre Andacollo y Nahueve, que
representa una inversión de cien millones de pesos, se encuentra en un
85 por ciento de avance, y estimó que en febrero-marzo del año próximo
se estaría inaugurando. "Mi reconocimiento a los trabajadores, técnicos, ingenieros y directorio de Vialidad provincial por haber tomado ese desafío".
El puente
Desde la dirección
provincial de Vialidad, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y
Servicios Públicos indicaron que la obra -que demandó una inversión de
más de 9 millones de pesos- permitirá agilizar la conexión vial entre
las poblaciones de esa zona del norte neuquino.
El puente unirá a Villa del
Nahueve y Bella Vista y particularmente beneficiará a los vecinos de la
margen derecha del río Nahueve que hasta el momento debieron cruzar a
pie el curso de agua, a través de una pasarela colgante peatonal, o
recorrer casi 50 kilómetros para llegar a Andacollo, el poblado más
cercano.
Se
trata de un puente de hormigón prefabricado, postesado, de tres tramos
de 25 metros, con una longitud total de 75 metros. Desde el punto de
vista funcional cuenta con una calzada de una sola trocha de 4,20 metros
de ancho que permite el sobrepaso a velocidad reducida entre un
vehículo liviano y otro semipesado. Tiene una sola mano de circulación y
permite el paso de todo tipo de vehículos.
El Distrito III de la
dirección provincial de Vialidad construyó también los accesos al
puente, que consisten en losas de aproximación de 6 metros de hormigón
armado. La contención lateral del puente se realizó con defensas de
hormigón armado tipo New Jersey, combinada con un pasamano metálico. En
estas defensas se colocarán tachas reflectoras bidireccionales para
lograr una mejor visión nocturna.