lunes, 4 de junio de 2012

A UN AÑO DEL VOLCAN PUYEHUE EN PIEDRA DEL ÁGUILA


Un domingo  4 de junio de 2011,  el viento una constante de estas zona trajó consigo   las cenizas del volcan Puyehue del Cordón de Caulle.
A pesar que el volcán puyehue esta a una distancia considerable de Piedra del Águila, sufrimos la consecuencia de las cenizas volcánicas, en esta pequeña localidad precordillerana de no más de 4.000 habitantes. Como también las áreas  rurales cercanas : Zaina Yegua, Santo Tomás, Carran Curá, la Pintada , Sañico y otras.

 La población no estaba informada de  las normas de prevención  o recaudos que debiámos considerar.
En la localidad se organizó defensa civil y acciones que tenían que ver con las medidas de prevención y protección de la población.
La vida habitual se vio trastocada  por que significo aprender a convivir con las cenizas.
Así tuvimos  10 días sin actividad escolar,   sin funcionamiento de las instituciones públicas que regulan la vida de una comunidad.
 El lento regreso a la vida normal fue comprender que debiamos deshacernos de las cenizas , por lo tanto un plan de limpieza de la comunidad y de nuestras vivienda era lo  más urgente, ya que las cenizas  afectaba principalmente nuestra salud.( vías respiratorias, ojos,mucosas , pulmones etc).
La concientización de la población de tomar los recaudos necesarios a la hora de salir  usando sus barbijos, ropa larga que los protegiera, eran algunas de las recomendaciones, que se difundian en los distintos medios de comunicación, llamese radios o televisión,  la  ceniza que llovía en esta zona era más fina, casi como talco si se puede comparar.
En el  campo los crianceros con sus animales al no tener resguardo para protegerlos de las cenizas, morían por la ingestión de esta,  la falta de pastura y agua limpia que pudieran consumir,   haciendo el panorama más dramático. 
Como habitantes de este pequeño lugar sentiamos que  la naturaleza se  mostrába con   todo su poder. Nosostros pequeños seres humanos nada podiamos hacer, sino entender que no estaba en nuestra manos la solución, solo restaba  esperar que todo se aquiete.
Hoy a un año de la erupción del volcán puyehue comparto con los lectores imagenes de distintos lugares de nuestra región, para que la memoria tenga siempre presente  estos sucesos.(Marta E. Fernández)