jueves, 14 de junio de 2012

CFK ante la ONU: pidió reanudar negociaciones con Reino Unido por Malvinas



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "nosotros queremos la reanudación de las negociaciones" con Reino Unido, y se preguntó ante el Comité de la ONU: "¿qué culpa tenemos los argentinos de lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976?".
A la vez, cuestionó la reivindicación de los éxitos militares, señalando que "sentí vergüenza (al ver flamear banderas de las Islas ocupadas); las guerras no se festejan ni se conmemoran".
Fernández manifestó que "la dictadura decidió unilateralmente los hechos de 2 de abril" de 1982, cuando las Fuerzas Armadas fueron a las Malvinas. Después señaló: "Vengo a pedir por el derecho humanitario porque nuestro país es líder en el mundo en materia de derechos humanos".
Además, afirmó que el dominio británico en las Islas Malvinas es "una afrenta al mundo", al tiempo que destacó que su presencia ante el Comité de Descolonización es en compañía "de la mayoría" de los partidos que son "duros opositores" a su gobierno.
Durante su exposición ante el Comité de la ONU, la mandataria señaló que "no vengo sola, vengo acompañada también por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria" y "están aquí duros opositores a mi gobierno pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo como una cuestión que excede la cuestion nacional para constituirse una afrenta al mundo".
También, acusó a Gran Bretaña de estar "usufructuando" su "posición de privilegio" en el Consejo de Seguridad de la ONU, para desoír sistemáticamente el llamado a dialogar con la Argentina.
La mandataria calificó de "verguenza y anacronismo" el caso del dominio colonial británico sobre Malvinas, y se preguntó "cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia que ese territorio integra el territorio británico".
DyN y Télam