La
conferencia comenzó con la autora invitando a los asistentes a buscar
en sus asientos unos papeles que contenían frases del libro de la autora
denominado "Papelitos", para que los leyeran en voz alta.
De esta manera, María
Cristina Ramos inició su exposición. En ella mencionó que "la lectura
literaria no es sólo una habilidad más en la deseada formación escolar.
La lectura nos habilita, debe habilitarnos para más lecturas, para leer
los rostros de nuestros cercanos, para leer la calle, la vida de los
otros, la realidad. Forma parte de lo que los adultos debemos legar a
los jóvenes y a los niños, de lo que los adultos debemos tutelar para
que suceda y que suceda de la mejor manera."
Además, la escritora
dijo que "veo que es un momento muy propicio para la lectura, todo lo
que tiene que ver con la tecnología y los e-books y todo el mundo de las
comunicaciones actuales a mí me parece algo a favor de la lectura".
Durante la
conferencia, Ramos leyó varios fragmentos de diversos libros de su
autoría. "No creo que se lea menos que antes. Creo que los adultos de
ahora leen menos que los adultos de antes, pero no los chicos. Yo creo
que los chicos tienen más opciones ahora" comentó.
Obras
Ramos publicó más de
cuarenta obras de poesía y narrativa para niños y jóvenes en Argentina,
México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España. Tres de sus textos
fueron traducidos a otros idiomas, recibió numerosas distinciones
nacionales e internacionales por su obra y, en muchas oportunidades, sus
libros integraron la Lista de Honor de la Asociación de Literatura
Infantil y Juvenil Argentina (Alija).
En 2002 fundó la
editorial Ruedamares. Este año publicó "¿Dónde está?", "Los días de
Guille", "Encantado dijo el sapo", "En un claro del mundo" y
"Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños".
Entre agosto y septiembre se publicará una nueva obra denominada "En un claro del mundo".
La actividad en el
auditorio del CPE había comenzado con una introducción a las actividades
que se llevan a cabo desde el Plan de Lectura, dependiente del Centro
Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), como la formación de
lectores y mediadores, el ciclo de conferencias magistrales en convenio
con la Universidad Nacional del Comahue, talleres de lecturas en las
escuelas, crecimiento de las bibliotecas escolares, proyecto de
formación de docentes que están a cargo de esas bibliotecas; y la
formación de lectores en contextos de encierro en la U 9 y en la U16,
entre otros lineamientos