viernes, 13 de julio de 2012

Recupero Financiero en Salud e Inversión de la Pcia. de Neuquén

Se incorporaron 36 vehículos con la facturación lograda.
 Mediante el Sistema de Recupero Financiero que establece la ley Nº 1352 de Arancelamiento de Servicios Médicos, el estado neuquino a través del Ministerio de salud recaudó entre 2008 Y 2011 más de 110 millones de pesos. Además, prevé recaudar sólo en 2012 "otros 50 millones de pesos más, piso que nos propusimos pero quizá lleguemos a reunir más", sostuvo Juan Carlos Bolan Director provincial del área, incorporó 36 vehículos, entre los que se incluyen motocicletas todo terreno, cuatriciclos, vehículos utilitarios y camionetas de doble tracción y tracción simple. También se invirtió en recursos humanos, equipos informáticos y tecnológicos, así como gastos corrientes y cotidianos que el hospital público requiere atender diariamente.
El recupero es mensual, las rendiciones se concretan también de forma mensual y así hemos aumentado considerablemente en las dos últimas gestiones, tanto la facturación como el cobro.

Hospital público universal y gratuito

Al especificar los alcances de este fondo de arancelamiento por recupero, Juan Carlos Bolan aseveró que "el hospital público es universal y gratuito" porque "todo aquel que se acerca a un hospital debe ser atendido y debe ser absolutamente gratuito para el paciente" pero "si ese paciente realiza aportes previsionales aporta recursos a una obra social, cuenta con los beneficios de una compañía de seguro o trabaja en una empresa privada, por lo cual deja de ser un paciente sin cobertura, el Estado neuquino a través de la cartera de Salud de este Sistema de Recupero Financiero le cobra a esta entidad denominada 'tercero responsable'".

Detalló Bolan que "este sistema funciona así porque, la persona al concretar un aporte a esa entidad financiera que se comporta como 'agente financiador' y que es el que le brinda cobertura social, al atenderse en un hospital público el Sistema de Salud Pública debe cobrarle dicha atención sanitaria, facturarla y luego gestionar su recupero".