viernes, 24 de agosto de 2012

Crean Banco de leche materna humana en Neuquén


La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves en general y por unanimidad la creación del Banco de Leche Materna Humana (BLMH) en establecimientos asistenciales dependientes del ministerio de Salud, que será el sexto del país. La sesión comenzó a las 15.45 y culminó después de las 21 con la participación de 34 legisladores.  

La ley implica además difundir la donación de leche materna, con propiedades nutricionales no equiparables para la entrega a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con VIH positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche, según explicó el diputado Ricardo Rojas -MID-, autor de la iniciativa.  

La modalidad de este tipo de bancos de leche materna nació en Viena en 1900 y en 1921 se abrió en Buenos Aires el primer centro en la Argentina, según explicó el diputado Rojas. Acotó que la Organización Mundial de la Salud acreditó a los bancos como la mejor estrategia para nutrir y fortalecer a los recién nacidos en situación de riesgo.
El legislador confirmó que aún no hay fórmula nutricional que pueda equipar las cualidades de la leche materna y confirmó que en Brasil funcionan más de 200 establecimientos de este tipo y los cinco de Argentina están ubicados en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, y en las provincias del Chaco, Córdoba y Mendoza.