miércoles, 22 de agosto de 2012

Presentación de la tarjeta Crecer



La vicegobernadora Ana Pechen, al hablar en el acto de lanzamiento provincial de la tarjeta 'Crecer' que se realizó este mediodía en la comisión de Fomento de Ramón Castro, destacó el aporte solidario y federal que realizan el gobierno nacional, provincial y municipios para que 28.750 beneficiarios de 48 comunas reciban 150 pesos por mes a través de un sistema bancarizado, sólo habilitado para el consumo de alimentos.  

 Beneficios con la nueva tarjeta Crecer
Sumará 40 localidades a las 8 que actualmente cubre y alanzará a más de 27 mil neuquinos. La financiación será conjunta entre la provincia, el Estado nacional y los municipios y se creará un padrón único de beneficiarios junto a la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Social, firmó este miércoles un nuevo convenio a través del cual se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentaria Crecer, que llegará a 48 municipios neuquinos y a más de 27 mil titulares de derecho. Esto supone una inversión conjunta de 3.423.915 de pesos mensuales, siendo el Estado provincial quien aporte el 37 por ciento de ese monto, el 45 por ciento proveniente de las arcas de Nación y el resto quedará a cargo de los respectivos municipios con capacidad contributiva.

La rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento de Ramón Castro, permitirá extender la cobertura del programa a 40 localidades que se sumarán a las ya vigentes. Se garantizó además la continuidad de este programa federal y solidario y se fijó un esquema bancarizado que promete sincronizar todos los desembolsos en simultáneo a lo largo y ancho de la provincia, a través de la administración del Banco de la Provincia del Neuquén.

Mediante una nueva modalidad de cooperación entre el estado nacional, provincial y los municipios y comisiones de fomento se realizará un aporte de 150 pesos a cada titular de derecho. Así se logrará asistir a quienes cumplan los requisitos establecidos no sólo en un soporte nutricional ampliado sino también en capacitación sobre hábitos alimenticios saludables, entre otros requerimientos.

El ministerio de Desarrollo Social creará un padrón único que será cotejado con la base de datos de la ANSeS, con el objetivo de evitar que una persona reciba más de un beneficio. Asimismo, cada titular de derecho se compromete a realizar un uso ético de este aporte con fines estrictamente nutricionales, pudiendo ser hasta removido del plan quien hiciera un uso indebido del monto percibido.  

El titular de la cartera Social, Alfredo Rodríguez, reconoció "la voluntad política del gobernador Jorge Sapag y el esfuerzo conjunto de todo el gabinete para garantizar la continuidad del programa, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan los estados nacional y provincial".

Rodríguez destacó también la faz desarrollista de la implementación del plan: "No se trata sólo del plástico. Como contraprestación brindamos capacitación en nutrición, requerimos calendarios de vacunación y educación de las personas a cargo de los titulares de derecho y además incentivamos el consumo local y regional".