jueves, 27 de septiembre de 2012

En Neuquén, 7 de cada 100 niños nacen prematuros

 En la provincia del Neuquén el promedio de bebés que nacen prematuros es 7 de cada 100, informó la cartera sanitaria provincial; y añadió que aproximadamente al año nacen 12 mil niños.
La prematurez es considerada un problema de salud pública por lo que desde el ministerio de Salud se instrumentan diversas acciones para abordar esta situación. Los pilares fundamentales de prevención son los controles prenatales, nacer en maternidades seguras, y acceder a programas de seguimiento por personal especializado.
Marcela Pose, directora del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la Provincia explicó que un niño prematuro o nacido en pre-término es el que nace con menos de 37 semanas de edad gestación y posee un peso menor a 2500 gramos.
Asimismo comentó que "en la década del 80 estos bebés no sobrevivían, pero hoy con los avances de la tecnología y la neonatología, la decisión política y el compromiso de los profesionales de la salud podemos brindar las mejores garantías de atención, contención y acompañamiento a las familias".
En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros, siendo la prematurez la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.
En relación a esto Cristina Garibaldi, coordinadora del Programa de Análisis de Muertes Materno Infantiles (PAMMEI) y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), informó que en la provincia del Neuquén el promedio de bebés que nacen prematuros es 7 de cada 100, y que aproximadamente nacen 12 mil niños al año.
A continuación la coordinadora del PAMMEI manifestó que "estamos mejorando muchísimo. Hoy el 90 por ciento de los bebés que nacen con 700 a 1500 gramos sobreviven", y agregó que "tenemos un excelente control prenatal, el 99 por ciento de las embarazadas está bajo control".
Los tres pilares fundamentales de prevención que fomentan desde el sistema público y el sector privado son la realización de controles prenatales; que los bebés nazcan en maternidades seguras; y que el niño y la familia accedan a programas de seguimiento por personal especializado.
En la provincia del Neuquén desde el año 1995 se viene desarrollando el Programa de Bajo Peso al Nacer (PROBAPEN), dedicado al acompañamiento ambulatorio de los niños y sus familias que nacieron con peso menor a 2500 gramos, desde su nacimiento hasta los 7 años inclusive.
La directora del departamento de Salud Materno infantil y del Adolescente expresó que el PROBAPEN fue unos de los primeros programas provinciales de seguimiento, con referentes en el nivel central y en cada Zona Sanitaria.
Existen objetivos a corto, mediano y largo plazo. "El acompañamiento se hace hasta cuando entran a la escolarización. Ahí observamos los resultados de todas las acciones en el desarrollo integral del niño, no sólo en lo orgánico sino en lo cognitivo y madurativo, y de esa manera podemos ver el impacto que tiene este seguimiento personalizado", dijo Pose. Además, resaltó que "estas acciones han incrementado la importancia del vínculo entre la madre, el padre, el niño y el médico".

Fuente:rionegro.com.ar