lunes, 1 de octubre de 2012

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego llegó a Neuquén


La provincia del Neuquén se sumó al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.  Desde este lunes y hasta el viernes, las armas podrán entregarse en la unidad móvil instalada en Leloir y Buenos Aires de 9 a 14 y en la delegación del Registro Nacional de Armas (Renar) Neuquén, en Santiago del Estero 131 de lunes a viernes de 8.30 a 13. A cambio se recibirá un incentivo monetario de entre 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo de arma y su calibre.
 El ministro Gastaminza indicó que "toda la población va a poder acercarse al móvil ubicado en Leloir y Buenos Aires, pudiendo entregar todo el armamento que tenga" y destacó que "la entrega es anónima y voluntaria y a su vez tiene un arancel, de acuerdo al tipo de arma que entregue".

"Este es un plan importantísimo que la provincia del Neuquén viene realizando ya desde la anterior gestión y ahora se continúa", dijo, y agregó que en ese período se logró sacar de circulación "más de 1500 armas y ahora esperamos en esta nueva campaña tener un éxito parecido a los años anteriores". Informó también que todo lo que se recaude con la fundición de las armas será donado al hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Según lo establecido por el plan nacional el pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa "Ley 26.216". El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.
 En una primera instancia, el móvil estará en la ciudad de Neuquén y posteriormente se desplazará al interior de la provincia, visitando las localidades de Cutral Co, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y hasta la fecha, se recibieron más de 137 mil armas y más de 1 millón de municiones. Este número representa el 10 por ciento de las armas registradas en el país, según lo informado por el organismo nacional.