lunes, 5 de noviembre de 2012

Cambiarían de lugar a la Fragata Libertad

 Un tribunal de Ghana autorizó hoy a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que permanece retenida en el país africano a pedido del fondo NML. Consideran que ocupa un espacio "esencial" en esa terminal. Mientras, el fondo buitre NML no se opone a su traslado.
"Los abogados de la Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado", publicó hoy la Agencia AFP. Sólo 44 tripulantes permanecen a bordo para garantizar el mantenimiento.
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la embarcación. Según informó la agencia AFP, el juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial, dijo estar "satisfecho de que el buque se pueda mover sin (que exista) ese peligro del que se ha hablado". "Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó a su vez Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias. Y agregó que "la situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales".
El buque escuela está retenido desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había asumido la "responsabilidad" por el conflicto que se generó y afirmó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada".
Hace unos días atrás, entretanto, cancilleres que ocuparon el Palacio San Martín desde el retorno de la democracia a la fecha dieron a conocer un documento en el que "apoyan" y se "solidarizan" con los esfuerzos del gobierno nacional para conseguir la liberación de la Fragata Libertad.
Con la firma de Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, la declaración de "los ex cancilleres de la democracia argentina" hizo una "exhortación" al Gobierno para que continúe con "las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes".
Fuente: DyN.-