domingo, 23 de diciembre de 2012

NEUQUEN Declaran alerta naranja por el volcán Copahue

 El comité de operaciones de emergencia, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Copahue Oscar Mansegosa, elevó la alerta en Neuquén, debido a la actividad sísmica que presenta desde ayer el volcán Copahue. Esto significa que pasó de amarilla a naranja, sin evacuación y con efectos preventivos.
Asimismo se dispuso incrementar el abastecimiento de combustible, gas envasado, agua y barbijos en Copahue-Caviahue. En las localidades de Loncopué y Las Lajas se acondicionarán los albergues. También se reforzará la provisión de frazadas y alimentos. Se calcula que la población que podría ser trasladada, ante una eventual evacuación, sería de unas 800 personas.
La medida se tomó, según indicaron las autoridades, en base a los informes de organismos especializados nacionales e internacionales que registraron un "aumento de las señales sísmicas" y observaron "incandescencias en el cráter, lo que indica la presencia de cuerpo magmático en la superficie".
Sapag y Mansegosa se reunieron durante la mañana de hoy para analizar la alerta roja decretada en la comuna de Alto Biobío por la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. En el parte oficial se aclara que "el fundamento de la declaración de alerta roja en Chile está dado por la existencia de una represa en el lago Rauco, lo que en caso de erupción implicaría el deshielo, el aumento de los caudales de los río y afectación de las poblaciones aguas abajo."
El comité lo integran los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, dirección provincial de Defensa Civil, ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gendarmería, ejército, policía provincial.
rionegro.com.ar con información de enviados especiales