miércoles, 20 de febrero de 2013

CIENCIA Científicos dicen tener listo DE-STAR, un método para destruir asteroides

 Científicos estadounidenses afirman que crearon un método para desviar o destruir los asteroides. Según los expertos, con su concepto se podría haber encargado del asteroide del pasado viernes que cayó en Rusia en menos de una hora.
De acuerdo a los científicos, cambiar la órbita de algo diez veces más grande que el 2012 DA14 demoraría cerca de un año, con el proceso de evaporación comenzando a una distancia muy lejana al Sol.
"Hemos discutido estos problemas de manera lógica y racional" señaló Philip M. Lubin, físico y profesor de la Universidad de California en Santa Barbara. "Necesitamos ser proactivos en vez de reactivos al enfrentar amenazas. Esquivar y buscar refugio no es una opción".
El científico comenzó a trabajar en DE-STAR (siglas de Directed Energy Solar Targeting of Asteroids an exploRation) hace un año. Descrito como un "sistema de defensa orbital de energía dirigida", el DE-STAR está diseñado para tomar un poco del poder del Sol y convertirlo en un masivo rayo que puede destruir o evaporar asteroides que presenten una posible amenaza a la Tierra.
El sistema también puede ser utilizado para desviar un asteroide lejos de la Tierra o hacia el Sol, o también a un espacio conveniente en donde puede ser destruido.
"El sistema no es una idea muy lejana de Star Trek" señaló Gary B. Hugues de la Universidad Estatal Politécnica de California. "Todos los componentes del sistema existen hoy. Quizás no a la escala que necesitamos - ahí está el desafío - pero sí tenemos los elementos básicos".
Entre más grande el sistema, más grandes son las capacidades. Por ejemplo una versión de 100 metros podría comenzar a mover cometas o asteroides fuera de su órbita, explicó Hughes, "pero una versión de 10 kilómetros podría hacer llegar 1.4 megatones de energía por día a su objetivo".
Un sistema de ese tamaño también podría aumentar la velocidad de los viajes interplanetarios o dar energía a sistemas que viajen al espacio profundo.
"Existen asteroides grandes y cometas que cruzan la órbita de la Tierra, y algunos muy peligrosos golpearán a la Tierra eventualmente", señala Hughes. "Ya han golpeado en el pasado y muchos golpearán a futuro. Debemos sentirnos obligados en hacer algo acerca de este riesgo. Las soluciones realistas deben ser consideradas, y ésta es una de ellas".
Fuentes: agencias y La Tercera