viernes, 29 de marzo de 2013

El 31 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del Cáncer Colorrectal

El 31 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del Cáncer Colorrectal. Desde el ministerio de Salud se recomienda la incorporación de conductas saludables a la vida diaria y complementar con estudios diagnósticos a partir de los 50 años, como las claves fundamentales para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de enfermedad.
Se trata de una patología que al detectarse tempranamente brinda posibilidades de curación superiores al 90 por ciento. Sin embargo, en la actualidad es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país y el segundo en relación a la mortalidad por tumores.
Sobre la enfermedad
El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
En un alto porcentaje de los casos de CCR, se produce primero un pólipo adenomatoso, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, el que puede crecer lentamente durante más de 10 años; y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.
Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, por lo que se recomienda a la población general, realizar pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 50 años.
Para la prevención se recomienda mantener una alimentación saludable rica en fibras, con frutas y verduras; disminución en la ingesta de carnes rojas y grasas; reducción del consumo de alcohol y tabaco; y realizar actividad física de manera regular (30 minutos por día, varias veces por semana).

Las cifras del cáncer de colorrectal
En Argentina, cada año se producen alrededor de 11.500 nuevos casos y 6.800 muertes por esta enfermedad. Es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama y próstata.
En cuanto a la mortalidad, se ubica en el segundo lugar, luego del cáncer de pulmón, y precediendo al cáncer de mama. El 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad.
Alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares.