sábado, 2 de marzo de 2013

La Fragata Libertad, de Ghana a Buenos Aires

 Ayer por la mañana arribó, finalmente, la Fragata Libertad al Puerto de Buenos Aires. Apenas pasadas las 8 y media se llegaba a divisar la entrada del buque escuela en la Dársena Norte, momento en que la banda de la Armada comenzó a tocar la música alusiva con tambores, platillos y trompetas.
Si bien había pocos familiares, la tripulación, en su mayoría cadetes que harán el viaje de instrucción este año, fue recibida por una gran cantidad de periodistas de diversos medios y vecinos de la zona. Luego de la ceremonia y los actos protocolares correspondientes, los periodistas fueron invitados a subir a la Fragata para poder recorrerla y hablar con sus tripulantes.
No faltaron las preguntas acerca de la particular travesía en la que se vio envuelto el buque escuela de la Armada cuando, después de anclar en el puerto de Ghana el pasado 2 de octubre, la justicia de ese país decidiera retener la Fragata por más de 70 días por una demanda de los “fondos buitres”.
 En ese sentido, el capitán de la Fragata, Pablo Salonio, calificó esa experiencia como “intensa” y aseguró: “Asumir el comando de la Fragata Libertad tiene un enorme ingrediente emocional. Como oficial de Marina ha sido una experiencia plena desde el punto de vista profesional. Me siento muy satisfecho por todo lo que ha pasado”. 
Los cadetes también expresaron su emoción y relataron cómo fue haber puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos en la escuela naval. “La experiencia fue muy buena. Yo personalmente nunca había navegado en mar. Tratamos de aprovechar lo máximo posible y aprender lo más que pudimos”, dijo uno de los aprendices que acababa de arribar. 
Finalmente, luego de las gestiones ante el tribunal del mar ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra el país africano, la Fragata fue  liberada el 15 de diciembre y el 9 de enero llegó a la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibida con una fiesta encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.
Hasta el 18 de febrero fue visitada por más de 130 mil turistas hasta que emprendió su regreso a la ciudad de Buenos Aires navegando por Mar Argentino y pasando cerca de Puerto Madryn.
“Siempre que la Fragata entra a Dársena Norte despierta un gran interés en toda la comunidad naval”, sostuvo Juan Carlos Bazán, director general de educación de la Armada.
A partir de este momento, la Fragata permanecerá amarrada en la Dársena Norte durante una semana y luego partirá al astillero Rio Santiago donde se le realizarán las tareas de alistamiento. Allí se revisará el casco íntegramente y se hará la reparación de los  motores principales y auxiliares, lo que permitirá dejar al buque en óptimas condiciones para poder iniciar el próximo viaje de instrucción. 
Fuente: infobae.