viernes, 8 de marzo de 2013

Quieren que los nenes viajen en el auto mirando hacia atrás


Después de dos años de estudio, la Dirección General de Tráfico de España terminó un borrador de la reforma al Reglamento General de Circulación, la ley que regula el tránsito en ese país. Una de las nuevas medidas que implementará es la obligatoriedad de que los nenes menores de cuatro años viajen, siempre en el asiento trasero, pero ahora mirando hacia atrás.
En Argentina, la ley exige que todos los menores de 10 años viajen en el asiento trasero. Los bebés de menos de un año de edad o de 10 kilos de peso deben estar colocados en el sentido contrario a la marcha, según recomienda el Centro de Educación y Seguridad Vial (CESVI). Los que pesan entre 10 y 25 kilos, o tienen entre 1 y 4 años, tienen que viajar en una butaca porta-niños, pero mirando hacia adelante.
La nueva normativa española, publica hoy el diario El País, obligará a colocar los sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años con distintos tipos de sillas según la edad y el peso.
Según la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección General de Tráfico, "si el niño va sentado en sentido inverso a la marcha, las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha". Los investigadores de Tráfico recuerdan que la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, pero en el caso de los niños aumenta hasta un 25%, al tiempo que los ligamentos y los músculos de su cuello no están todavía bien formados. El Real Automóvil Club de España (RACE) ratificó estos estudios: "Viajar en sentido contrario a la marcha reduce en un 75% los riegos de sufrir lesiones".
  Fuente:clarin.com (08/03/13 - 10:25)