domingo, 3 de marzo de 2013

Regionales | El Estado deja el centro y se muda a la meseta

 Neuquén > Distintas dependencias del Estado reservaron unas 35 hectáreas en la meseta, a la vera de la nueva autovía Neuquén-Plottier, para trasladar sus oficinas a lo que será, de aquí a 10 años, la nueva ciudad gubernamental.
Se trata de un complejo administrativo donde se busca centralizar la atención al público y evitar la dispersión que se sufre por estos días, con reparticiones divididas en decenas de dependencias distribuidas por el centro.
La Mañana accedió al mapa de la nueva zona, donde en un futuro se mudará la Casa de Gobierno, se construirá un centro integral sanitario y se radicarán otros organismos como el EPEN, el BPN, Corfone, CALF, el EPAS, Defensa Civil y Vialidad Provincial. Allí también se instalarán 9 hectáreas para centralizar los depósitos del Estado.
Además, se planifica ubicar, al sur de la nueva ruta y en el remanente del Lote Z1, un complejo administrativo que tendrá espacios verdes, viviendas en altura y senderos peatonales.
 
Asignación
Por ahora, se trata sólo de un proyecto, aunque los lotes ya fueron asignados e incluso algunos ya están cercados. La idea es que sean los propios organismos los que realicen las obras, a medida que comiencen a distribuirse los servicios.
“El Estado gasta ucho dinero en alquileres para su funcionamiento. La dispersión de las oficinas generan molestias entre los vecinos que se intensifican cuando hay manifestaciones”, explicó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El manejo de tierras fiscales está bajo su órbita y desde allí se gestiona el proyecto de la futura ciudad gubernamental.
El funcionario explicó que la mudanza busca ahorrar dinero e incluso señaló que podría derivar en una opción de financiamiento. “Una vez desocupados los edificios que son propiedad del Estado, propondremos que se alquilen a privados. Por su ubicación, pueden generar una renta que se destine a la construcción de nueva infraestructura en la meseta”, detalló el ministro.
 
Actividades
“Es una planificación a diez años”, indicó el director de Proyectos de Inversiones, Eduardo Matkovich. Dijo que se busca concentrar allí toda la actividad administrativa.
Explicó que son varios los organismos que hicieron la reserva de tierras que, por tratarse de organismos públicos, se realiza de forma automática, sin pasar por la licitación pública, a la que debe someterse un privado que busque tierras fiscales.
Detalló que la punta oriental de la zona, al borde de un declive desde donde puede verse toda la ciudad, se proyecta crear la nueva Casa de Gobierno, algo que hace tres años anunció el gobernador Jorge Sapag. Se reservaron para esto unas cinco hectáreas. El actual palacio de Roca y Rioja, uno de los edificios más viejos de la ciudad, se preservará como un museo histórico.
La más flamante incorporación a la zona de la meseta, aunque aún en etapa de proyecto, es el complejo sanitario que se hará en el extremo opuesto a la Casa de Gobierno. Según afirmó el ministro de Salud, Rubén Butigué, se mudará el hospital Castro Rendón, pero también se buscará trasladar a todas las clínicas privadas que operan en la ciudad.
Lmdenqn