lunes, 22 de abril de 2013

2º remate televisado de ganado en Junín de los Andes


El pasado sábado se llevó a cabo el 10º remate de ganado bovino de la Sociedad Rural de Junín de los Andes. Se trató de la segunda vez que se utilizó el sistema cerrado de televisión para los oferentes. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó de la apertura del remate y destacó la importancia de las medidas que se están llevando adelante desde la provincia para acompañar el crecimiento de ese sector.
El ministro señaló que el remate “permite transparentar la comercialización de ganado bovino” e indicó que “estamos muy satisfechos de que se concrete por décima vez consecutiva con el apoyo del Estado neuquino, que cuenta con la Ley de Incentivo Ganadero con un fondo de 6 millones de pesos para el pago a animales faenados en la provincia hasta el año 2018”. “A esto se suman 2,5 millones de pesos en subsidio de tasa para créditos bancarios de medianos y grandes productores”, explicó Bertoya.
Finalmente exhortó al sector privado “a que profundice la línea de trabajo, que pongan todo su esfuerzo y capacidad para generar la carne que consumimos los neuquinos”.
En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmerman, comentó que “el sistema de venta televisado nos viene muy bien, es una gran ventaja no tener que mover los animales a lo que nosotros llamamos un ´flete falso´ hasta una feria o lugar de concentración”, y opinó que “a raíz de los grandes cambios que se están produciendo en la ganadería de la Patagonia, a partir del corrimiento de la barrera sanitaria, incentivar la producción es muy importante. Cualquier incentivo a la producción va a generar una respuesta positiva”.
Por su parte, uno de los organizadores del evento, Abraham Neiman, comentó respecto a las propuestas del gobierno que “todos los créditos sirven, los que da el BPN así como los del Centro PyME Adeneu son muy útiles para nuestra actividad, también lo es el incentivo ganadero, pero todo esto está subordinado a las condiciones climáticas”. Neiman indicó que “para comprar reproductores o agrandar el stock de vacas madres necesitamos campos y no tener agua en los campos es un contratiempo, pero si estos créditos permanecen en el tiempo, en cualquier momento se larga a llover, cambian las pasturas de los campos y ahí tomaremos impulso”.