domingo, 14 de abril de 2013

37 años de la tragedia aérea del avión que traía empleados de YPF y que causo 34 muertes


En avión iban empleados de la empresa YPF.
Por fatiga de materiales la nave perdió un ala

La última vez que se vieron sus restos estaban guardados en un hangar de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires. La investigación encargada por ingenieros de la empresa A.V.Roc and Compang Limite de Manchester, Gran Bretaña, y de la Fuerza Aérea Argentina determinó que por fatiga de materiales ese avión que había sido adquirido por Aerolíneas en 1962 se le había caído un ala cuando provenía del campamento Rincón de los Sauces para aterrizar diez minutos más tarde del momento del accidente en el aeropuerto de Cutral Co, con 34 pasajeros a bordo, todos empleados de la también por entonces petrolera estatal.
Fue el mayor accidente aéreo en la historia de la provincia. Su ocurrencia a pocos días del golpe de Estado y la ausencia de directivos o militares en la lista de fallecidos, ingresó en un manto de olvido oficial hasta hace dos años, cuando familiares de los obreros interesaron a un grupo de jinetes de la agrupación Tierra Gaucha a hacer cabalgatas masivas al lugar donde cayó el avión, a unos 35 kilómetros al norte de Cutral Co. Este domingo harán la tercera cabalgata y saldrá a las 7 de la mañana de Cutral Co e irá por la ruta 17 hasta el sitio donde existe un monolito.
La fosa común del cementerio de Cutral Co donde el 17 de abril de 1976 tras un cortejo fúnebre que duró una hora desde el club social de Campamento Uno detrás de los 34 Rastrojeros de YPF que trasladaron los ataúdes descansan lo que podrían ser los cuerpos, está en virtual estado de abandono. Sólo algunas placas de los familiares indican que el lugar tiene la atención social.
YPF tenía seis de esas máquinas que había adquirido a Aerolíneas. Había tres pilotos, dos fallecieron en el accidente Omar Carbone y Juan Peduzzi, y Agustín Pérez quedó para contarla, para decir lo que nadie quería oír, para desnudar desaprensiones de las que fueron víctimas obreros de dos pueblos que aún lloran a sus muertos.
Fuente:  MARIO ROJAS mariorojas@rionegro.com.ar ANDREA VÁZQUEZ
 
Los parientes de Tito Bascuñán y la hija que no conoció a su padre

Era el último descanso antes de jubilarse

José del Carmen Bascuñán y Marcelino Porro son hermano y sobrino de Tito Bascuñán. "Muchos no van, no sé porque no lo hacen porque tienen el familiar ahí. Yo siempre voy porque es una manera de mantener viva la memoria", contó.
José trabajaba en el sector "Montaje" de YPF y ese año se iba a jubilar. "Mi sobrino era jovencito y ese día le tocaba venir de descanso y tuvieron la mala suerte que al avión se le cayó un ala. También dicen que fue un atentado. Por radio Chile daban eso".
"Nos enteramos porque se corría la voz y queríamos ir hasta el lugar donde cayó. No nos dejaron pasar. Acá en el Uno ya estaba la policía. Sabíamos que ese día venían de descanso pero no llegaron".
El hijo de Agapito Bustos, que se desempeñaba en el área de pulling contó que su padre venía para aprovechar su último descanso antes de acceder a la jubilación. "Después de ese descanso, trabajaba catorce días más y se jubilaba. Eso no lo pudo lograr, esperamos ese día que volviera y nos enteramos por boca de la gente porque radios FM no había y lo único que funcionaba era un informativo local, Canal 3 Superama pero el noticiero iba por la noche".
Por los compañeros y vecinos "nos enteramos que había problemas con un avión que llegaba desde Rincón de los Sauces. Y nosotros sabíamos que el papi llegaba ese día. Podía venir en el AVRO o en el Pipper. Hasta que fuimos al hospital y ahí nos dieron la información de la lista. Estaba mi mamá, mis hermanos, yo tenía 11 años y estábamos todos". Dijo que "hasta las 11 de la noche esperábamos porque nadie daba información. Leyó la lista el director del hospital. Después de 20 ó 30 días fueron a reconocer objetos personales, de los que nos entregaron un anillo de oro y otras cosas".
La hija de Gabriel Giménez no conoció a su padre. "No lo conocí porque él viajaba porque mi mamá estaba a punto de dar a luz. Y yo nací el día después del accidente de avión".
Fuente:Ríonegro.com.ar