Caminos del Valle dejará hoy a las dos de la tarde de cobrar peaje
por cruzar los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén. Ni la
presión social ni los reclamo de los gobiernos lograron que la empresa
fuera desafectada de la concesión a raíz de sus evidentes
incumplimientos: se va sencillamente porque se cumplió el plazo del
contrato.
Dejará obras inconclusas y un corredor totalmente deteriorado por la falta de mantenimiento.
Hoy,
a partir de las 14, los automovilistas no pagarán más por cruzar el
río Neuquén y progresivamente cambiará la fisonomía del sector.
CV1,
la firma de Benito Roggio y Cristóbal López que se hará cargo,
instalará un puesto de control de cargas que financiará el mantenimiento
de los puentes y del triángulo conformado por las rutas 22 y 151 y la
Circunvalación cipoleña.
La escasa información que se conoce sobre
el futuro del corredor vial 29 fue brindada por los trabajadores ya que
no hubo ninguna comunicación oficial del gobierno o de las dos empresas
involucradas. Sólo se supo que los empleados de Caminos del Valle ya
firmaron su traspaso a CV1, el viernes.
Organizaciones sindicales y
"antipeaje" se concentrarán hoy en las cabinas para festejar el fin del
peaje con una caravana mientras que mañana la CTA celebrará en el
sector el Día Internacional de los Trabajadores (ver aparte).
Caminos
del Valle dejará un mal recuerdo en la región, particularmente por las
obras que debía realizar y nunca concluyó. Desde los accesos al tercer
puente sobre el río Neuquén (el gobierno le quitó la obligación a cambio
de no aumentar las tarifas del peaje) hasta la refacción de la
Circunvalación cipoleña, todos los trabajos quedaron sólo en anuncios o,
peor aun, sin terminar.
Ayer el intendente Abel Baratti destacó
el fin del peaje pero recordó molesto las obras que no se realizaron
para darle mayor seguridad al tránsito en la Circunvalación como
rotondas y derivadores. Tampoco terminó los trabajos de repavimentación.
El
mantenimiento de las cabinas, la limpieza del sector, el recambio de
cartelería, la promoción de sistemas prepagos para agilizar el tránsito
fueron parte de la retirada de la empresa que comenzó hace ya más de un
año cuando desde Vialidad Nacional anunciaron que el peaje tenía los
días contados.
Fuentes de la nueva empresa confiaron a "Río Negro"
que se precisan grandes inversiones para rehabilitar un corredor con
sectores destruidos por el abandono de Caminos del Valle, una sociedad
entre las constructoras Esuco, Contreras y Burgwartdt.
Fuente:rionegro.com.ar