martes, 30 de abril de 2013

Luego de 16 años termina el peaje en los puentes

Caminos del Valle dejará hoy a las dos de la tarde de cobrar peaje por cruzar los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén. Ni la presión social ni los reclamo de los gobiernos lograron que la empresa fuera desafectada de la concesión a raíz de sus evidentes incumplimientos: se va sencillamente porque se cumplió el plazo del contrato.
Dejará obras inconclusas y un corredor totalmente deteriorado por la falta de mantenimiento.
Hoy, a partir de las 14, los automovilistas no pagarán más por cruzar el río Neuquén y progresivamente cambiará la fisonomía del sector.
CV1, la firma de Benito Roggio y Cristóbal López que se hará cargo, instalará un puesto de control de cargas que financiará el mantenimiento de los puentes y del triángulo conformado por las rutas 22 y 151 y la Circunvalación cipoleña.
La escasa información que se conoce sobre el futuro del corredor vial 29 fue brindada por los trabajadores ya que no hubo ninguna comunicación oficial del gobierno o de las dos empresas involucradas. Sólo se supo que los empleados de Caminos del Valle ya firmaron su traspaso a CV1, el viernes.
Organizaciones sindicales y "antipeaje" se concentrarán hoy en las cabinas para festejar el fin del peaje con una caravana mientras que mañana la CTA celebrará en el sector el Día Internacional de los Trabajadores (ver aparte).
Caminos del Valle dejará un mal recuerdo en la región, particularmente por las obras que debía realizar y nunca concluyó. Desde los accesos al tercer puente sobre el río Neuquén (el gobierno le quitó la obligación a cambio de no aumentar las tarifas del peaje) hasta la refacción de la Circunvalación cipoleña, todos los trabajos quedaron sólo en anuncios o, peor aun, sin terminar.
Ayer el intendente Abel Baratti destacó el fin del peaje pero recordó molesto las obras que no se realizaron para darle mayor seguridad al tránsito en la Circunvalación como rotondas y derivadores. Tampoco terminó los trabajos de repavimentación.
El mantenimiento de las cabinas, la limpieza del sector, el recambio de cartelería, la promoción de sistemas prepagos para agilizar el tránsito fueron parte de la retirada de la empresa que comenzó hace ya más de un año cuando desde Vialidad Nacional anunciaron que el peaje tenía los días contados.
Fuentes de la nueva empresa confiaron a "Río Negro" que se precisan grandes inversiones para rehabilitar un corredor con sectores destruidos por el abandono de Caminos del Valle, una sociedad entre las constructoras Esuco, Contreras y Burgwartdt.
Fuente:rionegro.com.ar