sábado, 13 de abril de 2013

Precios suben pese al congelamiento


Buenos Aires (NA) > Pese al acuerdo de precios, el costo de vida registró en marzo un aumento del 0,7 por ciento, informó ayer el INDEC, la mitad de lo relevado por consultoras privadas.
En un año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 10,6 por ciento, y en los primeros tres meses tuvo un incremento del 2,4%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Las subas de febrero y marzo se dieron en simultáneo con el acuerdo de precios que el Gobierno firmó con cadenas supermercadistas, asociaciones comerciales pymes y empresas de electrodomésticos.
El rubro que registró el aumento más fuerte fue Educación, con el 4,7 por ciento, debido al comienzo del ciclo lectivo y los servicios educativos tuvieron un alza del 6,2 por ciento; seguido por la ropa y el calzado con el 1,4%.
Como ocurre casi todos los meses, las cifras oficiales contrastan con los datos de consultoras privadas que relevaron un alza del 1,54 por ciento en marzo y de casi el 25 por ciento en un año.
De acuerdo con la información oficial, en enero, el IPC tuvo un aumento del 1,1 por ciento -cuando todavía no regía el acuerdo de precios-, mientras que en febrero fue del 0,5 por ciento.
Según las estadísticas oficiales, el rubro Alimentos y Bebidas -que mayor incidencia tiene entre los sectores de menores recursos- aumentó 0,5 por ciento en marzo.
Los sectores que más aumentaron, además de Educación, con el 4,7, fueron Indumentaria -por el inicio de temporada- con el 1,4 por ciento seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 0,8.
Para frenar los aumentos en la indumentaria, el Gobierno diseñó un plan "Ropa para todos" con prendas que se comercializarán en los supermercados a menos de 100 pesos.
Según los rubros se dieron las siguientes variaciones: Vivienda y Servicios Básicos con el 0,6 por ciento; Transporte y Comunicaciones, 0,4 y Esparcimiento, 0,4.
Entre los productos que más subieron según las estadísticas oficiales se encuentran: cebolla, con el 7,7 por ciento; tomate perita, 7,5 y naranja, 6,9.

Según el INDEC, se come con $5,48 por día
Buenos Aires (NA) > Cada integrante de una familia tipo argentina, integrada por un matrimonio de mediana edad y dos hijos menores, pudo satisfacer en marzo último sus necesidades alimenticias con 724,99 pesos, es decir $5,84 por día, reportó el INDEC.
El organismo estatal estableció en $234,63 el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para un adulto equivalente y en $533,93 el de la Canasta Básica Total (CBT), que son las que determinan para el INDEC las líneas de indigencia, en el primer caso, y de pobreza en el segundo.
En marzo, la CBA verificó una suba de 1,16 pesos con respecto a febrero, es decir 0,5 por ciento, mientras que la CBT registró un aumento de $3,49, 0,65% con relación al mes anterior, pese al congelamiento de precios que impulsa el gobierno nacional para artículos de primera necesidad.
 
Aumentó 0,8% el costo de la construcción
Buenos Aires (NA) > El costo de la construcción registró un aumento del 0,8 por ciento en marzo y acumuló en un año un alza del 19,2, según las estadísticas del INDEC.
El aumento registrado en marzo fue exactamente igual al incremento que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo oficial difundido también este viernes.
En el primer trimestre del año, los rubros que integran el costo de la construcción acumularon un alza del 1,9 por ciento contra el 2,4% del indicador general.
La variación interanual de este indicador se encuentra más en línea con las estadísticas privadas que el que difunde el INDEC respecto de la evolución de los precios.
Para el organismo oficial, los precios en general acumulan una suba apenas superior al 10 por ciento, mientras que en la construcción superan el 19 contra casi el 25 de las consultoras privadas.
El resultado del mes surgió como consecuencia de las alzas de 1,2 por ciento en el capítulo "Materiales"; de 0,2 en el de "Mano de obra" y de 1,1 en "Gastos generales".
En el análisis por ítem de obra se observan subas en: pinturas, con el 2,9 por ciento; instalación sanitaria y contra incendio, 1,3; carpintería metálica y herrería, 0,8; albañilería, 0,5; carpintería de madera, 0,6; movimiento de tierra, 0,5; estructura, 0,4; yesería, 0,3 y ascensores, 0,1.
En el rubro "Mano de Obra", se verificó una suba del 0,2 por ciento en marzo contra febrero y acumuló un crecimiento del 22,3 por ciento en un año.