domingo, 12 de mayo de 2013

Con vistoso desfile inició el Festival de Titiriteros


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La imaginación y el arte popular le hicieron un guiño a la fría tarde barilochense que sirvió de marco ayer al tradicional desfile de "gigantes", elegido para abrir el 13º Festival de Titiriteros Andariegos.
Desde ayer y hasta el próximo domingo 19 habrá funciones para todos los gustos y edades en cuatro sedes: la escuela La Llave, el hotel Nevada, la biblioteca Sarmiento y Estación Araucanía.
Elencos del país y también del exterior participan del encuentro, que también incluye una expo de títeres de Bariloche y una muestra fotográfica de títeres del mundo.
Cientos de chicos con sus padres se volcaron ayer a la calle Mitre, a pesar del viento y la desapacible temperatura, para dejarse asombrar por los grandes títeres, que desfilaron al compás de los tambores desde la esquina de Palacios hasta el Centro Cívico.
Participaron el grupo Crearte, varios jardines y centros infantiles y también el Instituto Superior de Formación Docente, que maravilló con un vistoso pulpo. Murgas y comparsas también concurrieron a la cita e hicieron bailar a todos.
El festival tiene ya un prestigio ganado por la calidad de las obras que se presentan año tras año y también por la vocación de sus organizadores por no encerrarlo en las salas y darle carácter participativo y "callejero".
En el desfile hubo una marcada predilección por el "bicherío", ya que había un abejorro, con su traje rayado amarillo y negro, una hormiga y un gusano, rodeados en casi todos los casos por pequeños con disfraces alusivos. También tuvo su impacto un choique de largo y sinuoso cuello, un muñeco cabezón y un nahuelito verde, que compitieron en protagonismo con el pulpo de grandes manos.
Las comparsas Las Quintas y Los Herederos de Kazo le pusieron ritmo a la pasada, que terminó en la plaza del Centro Cívico, adornada con banderines de colores.
Las funciones comenzaron ayer con la presentación de "El Guerrero Terrible" del grupo Monigotes y Monifatos (México) y "Diferencias en colores", de Objetable Teatro (Bariloche).
El próximo fin de semana habrá una nutrida grilla de presentaciones, que permitirá observar distintas técnicas de títere y obras para todas las edades.
Fuente:rionegro.com.ar