viernes, 14 de junio de 2013

14 de junio - Se cumplen 10 años de la desaparición de Sergio Ávalos

 

Se cumplen hoy diez años del hecho que investiga la Justicia provincial y que prescribirá en el 2015.
Se cumplen diez años de uno de los casos criminales más resonantes de la región: la desaparición del estudiante universitario Sergio Ávalos. El joven fue visto con vida por última vez en las puertas del boliche neuquino Las Palmas el 14 de junio de 2003 y a partir de ahí, no se tuvieron novedades concretas sobre su posible paradero.
De acuerdo con el relato de testigos, Ávalos concurrió al local bailable en horas de la madrugada acompañado de unos amigos, y a las 7 se habría retirado a su casa. Nunca se pudo determinar con certeza si fue víctima de un ataque en el interior o la puerta del lugar situado sobre calle Primeros Pobladores.
Impunidad En el transcurso de los años, se llevaron adelante algunas pesquisas, que no derivaron en avances y que sólo generaron el malestar de familiares y amigos de la víctima, debido a la evidente impunidad de los autores de la desaparición. Hoy continúa el pedido de justicia abierto y principalmente, el encarcelamiento de los criminales que intervinieron en el hecho delictivo.
En este marco y casi como una burla, ayer se conoció que un grupo de desconocidos retiró una bandera con el rostro de Sergio Ávalos, que había sido colocada en el Monumento a San Martín por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. El incidente generó el repudio por parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, la FUC, autoridades de la Facultad de Economía, e integrantes de diferentes gremios neuquinos y organizaciones sociales.
De igual modo, como se había previsto, ayer se desarrolló un recital y hoy, se llevará adelante una marcha a partir de las 18, con una concentración previa en el playón central de la UNCo.