jueves, 6 de junio de 2013

La fertilización asistida ya es un derecho en todo el país

El proyecto llevaba un año demorado y se sancionó por amplia mayoría. El Estado, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir los tratamientos. Hay 600 mil parejas con problemas para concebir.

 La Cámara de Diputados  aprobó por amplia mayoría la ley de fertilización asistida, tras   tres horas de debate, en las que diputados de todas las fuerzas destacaron el impulso que las organizaciones civiles le dieron a esta iniciativa.
Votaron a favor 204 diputados, hubo 9 abstenciones (ocho del PRO y una del radical Rodolfo Fernández) y un voto en contra (Julio Ledesma, cercano al PRO).
La ley reconoce el derecho a un tratamiento de fertilidad de todas las personas, sin distinción de sexo ni necesidad de estar en pareja. Hay 600 mil parejas en Argentina que sufren este problema, y los tratamientos tienen un costo de hasta 50 mil pesos.  Sólo en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe hay leyes similares.

Como contrapartida, las empresas de medicina prepaga se quejaron de que no fueron consultados y plantean dudas sobre quién se hará cargo de los costos.
La reglamentación de la ley es el próximo debate.
Pero miles de personas ya sienten, desde ayer, que por fin la ley está de su lado.