martes, 4 de junio de 2013

Trenes estatizados: una de las empresas afectadas iniciará medidas legales

 La brasileña América Latina Logística, a la que el Gobierno quitó el control de dos de los ramales que opera, informó que desconoce los fundamentos para rescindir la concesión. Advirtió que recurrirá a la Justicia
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde que se decidió rescindir las concesiones de dos ramales de ferrocarriles de carga y también del Tren de la Costa.
Una de las líneas de carga que el Gobierno resolvió estatizar une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central), y otra Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). Ambas eran operadas por América Latina Logística (ALL).
Los incumplimientos de la empresa brasileña incluyen, según una auditoría del ministerio, "multas aplicadas que superaban el 30 por ciento de lo que decía el contrato, incumplimiento de pago de canon por más de seis meses, incumplimiento al programa de inversión, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización, entre otras", dijo Randazzo.
Horas después del anuncio, la compañía indicó en un comunicado en el que aseguró que “desconoce los fundamentos concretos de la decisión” y advirtió que “una vez conocidos y analizados adoptará las acciones legales que correspondan”.
“ALL ha efectuado sucesivas presentaciones ante el Estado nacional con el objeto de lograr la readecuación de los contratos de concesión debido al desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria, entre otras causas”, señaló la nota.
Randazzo reiteró hoy en conferencia de prensa que el Gobierno no descarta tomar una medida similar en casos futuros. “Si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas, estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora”, remarcó.