miércoles, 3 de julio de 2013

Mantienen viva la causa de la “zona liberada”

El proceso judicial por la causa denomina “zona liberada” seguirá su curso, según determinó el Tribunal Superior de Justicia, por lo que el ex gobernador y actual presidente del MPN, Jorge Sobisch, será nuevamente citado a dar testimonio.
El juez Alejandro Cabral había decidido declarar la proscripción de la causa, pero esa medida fue apelada. Ahora la Corte neuquina ha fallado que tal proscripción no cabía ser aplicada, anulando esa sentencia, y la causa seguirá su curso.
La causa de la “Zona liberada” investiga las causas de un violento episodio registrado en Plaza Huincul entre docentes que cortaban la ruta y un grupo de obreros de la UOCRA. Con posterioridad a ese episodio, hubo denuncias de jefes policiales sancionados, que aseguraron que se les había impartido la orden de no intervenir.
En concreto, la presunción que buscan probar en tribunales los representantes del gremio docente, es que se había concretado una “zona liberada”, con impunidad para quienes actuaran allí intentando poner fin a la manifestación sindical.
El hecho tuvo lugar en Plaza Huincul en 2006. Siete años después, y tras el recurso de casación interpuesto contra el fallo de Cabral por los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, el Tribunal Superior de Justicia determinó que la causa siga, y eventualmente, llegue a juicio oral y público.
Diaria'nqn.