lunes, 9 de septiembre de 2013

Casa destruida por las llamas en La Angostura: culpan a mapuches

El siniestro ocurrió anoche y no hubo heridos. El propietario adjudicó el inicio "intencional" del fuego a un conflicto territorial entre comunidades de pueblos originarios. Manifestó que anteriormente lo habían amenazado con quemarle la casa.
 

  Foto: http://www.diarioandino.com.ar

 Bariloche .- Una precaria vivienda de Villa La Angostura quedó anoche totalmente destruida como consecuencia de un incendio, que según el propietario, habría sido provocado por integrantes de una comunidad mapuche.
La casa estaba ubicada sobre la calle Traful, en la zona de un conflicto territorial entre distintas comunidades de pueblos originarios, en el Cerro Belvedere. No hubo heridos, pero las pérdidas fueron totales.


Si bien los bomberos voluntarios llegaron rápidamente al lugar, no pudieron llegar hasta la casa siniestrada, debido al pésimo estado en el que se encontraba la calle.
De hecho, el camión que iba por delante, se encajó en una profunda canaleta y, debido a lo angosto de la calle, no fue posible que otro móvil ascienda hasta tanto lograron desencajarlo. Esto hizo que cuando los efectivos llegaron hasta el lugar del fuego, la casa estaba completamente destruida.


El propietario de la vivienda siniestrada, Marco Antonio Garrido, no dudó en responsabilizar a los integrantes de la comunidad Paisil Barría de los hechos, adversarios manifiestos en el conflicto territorial. Según el hombre, en anteriores ocasiones lo habían amenazado con quemarle la casa.

El hombre aseguró que no pudo rescatar nada de su casa, ya que al momento de desatarse el incendio, había subido hasta la casa de sus padres ubicada a unos 100 metros del lugar. Cuando llegó, el incendio ya estaba declarado.

Garrido, quien desde hace mas de 5 años que viven en el lugar, tenía su vivienda en la zona lindera a la casa de Orlanda Barría.

“Yo no he tenido problemas con nadie de la Comunidad Paisil Antriao, yo me muevo de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, nada mas. A nosotros nos tienen envidia los de la comunidad Barría Antriao”, diferenció.

Si bien aún no se han hecho los peritajes correspondientes, todo hace suponer que pudo tratarse de un hecho intencional ya que al momento del iniciarse el fuego, llovía copiosamente y además, la casa no contaba con luz ni gas y tampoco había ningún artefacto de calefacción funcionando.

Por su parte el padre de José Antonio, Domingo comentó: “todos los días, los integrantes de la comunidad Paisil Barría nos están amenazando para que nos vayamos porque nosotros somos Tehuelches. Con la otra fracción, (Paisil Antriao), nunca habíamos tenido problemas, pero con esta gente sí”, manifestó ayer en el lugar de los de hechos, mientras aguardaba la llegada de los bomberos.

“Nosotros, desde hace cinco años que estamos trabajando acá. Hemos hecho casas de material y ahora estamos limpiando una hectárea para hacer una plantación de papas. Ellos, como no hacen nada, están envidiosos”, agregó.

La familia Garrido, vino de Neuquén y se instaló en Angostura hace cinco años y según indicaron ayer, nunca han tenido conflicto con los integrantes de la comunidad Paisil Antriao.

No obstante, sobre la fracción conocida como Paisil Barría, dijo: “a esta gente les cae mal que nosotros trabajemos porque están acostumbrado a otra cosa”.

Por último, señaló que ha sido víctima, al igual que su hijo, de varias amenazas: “Nosotros hace rato que estamos amenazados y hemos puesto las denuncias en la policía (…) Es raro, porque yo le presté la casa a la Lonco (Barria ) y nunca viene y entonces nosotros queremos que nos la devuelva porque ahí hace un aguantadero”. (ANB)