domingo, 8 de septiembre de 2013

CORDILLERA El Manso nuevamente aislado



Pasé con el agua arriba de las cubiertas, decí que es una 4x4 y tiene fuerza, pero un auto chico ya no pasa", graficó este mediodía un vecino del sector El Manso Inferior en referencia a nuevos desbordes del río Foyel, que amenaza cortar la ruta 83 en las próximas horas.
"Es la historia de siempre, nos quedamos aislados, mandan un par de máquinas, tiran dos camionadas de ripio y después se olvidan hasta la próxima inundación", precisó otro de los vecinos sobre la situación.
La zona más complicada está a pocos metros del llamado "puente verde", donde el torrente que llega desde las pendientes de la montaña de sale cauce, inunda un valle transversal ocupado por varias familias crianceras y luego interrumpe el tránsito antes de descargar las aguas al río Manso.
Según los pobladores "Vialidad tendría que hacer un estudio bien hecho de una buena vez. Acá no queda otra que afectar recursos, no se puede seguir con parches; encima es la única ruta con Chile que tiene la provincia, es una vergüenza".
Las lluvias caídas durante los últimos días han ocasionado que se derrita la nieve acumulada en las altas cumbres y, consecuentemente, aumentado el caudal de los cursos hídricos cordilleranos. Según el pronóstico, el mal tiempo se extenderá otros dos días.
Cabe destacar que el gobernador Alberto Wereltineck se interesó por la situación la semana pasada cuando estuvo en El Bolsón, donde se comprometió a gestionar el concurso de máquinas viales y visitar el paraje "antes tenga un lugar en la agenda".
No obstante, y según el testimonio de los mismos pobladores, "la máquina quedó rota cerca de la frontera y el camino sigue siendo un desastre".
Desde el sector del "puente verde" hacia el oeste viven unas 40 familias y hay una escuela primaria. Junto a pobladores de la localidad chilena de Paso El León volverían a quedar aisladas si las aguas siguen creciendo.
rionegro.com.ar con información Agencia El Bolsón