viernes, 6 de septiembre de 2013

Investigan sobre materiales naturales para usos terapéuticos

El proyecto será expuesto en Neuquén Innova. Es llevado adelante por el grupo de estudios en Materiales Adsorbentes que coordina la doctora Miria Baschini en la zona de Copahue.
El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte (Conicet– Unco)-Idepa presentará este año en Neuquén Innova 2013 el proyecto “Materiales naturales para usos terapéuticos”, que se enfoca en estudios del sistema geotermal del volcán Copahue.
El trabajo será expuesto los días 13 y 14 de septiembre en la muestra que se desarrollará en el Espacio Duam. Es llevado adelante por el grupo de estudios en Materiales Adsorbentes coordinado por la doctora Miria Baschini, que se propone continuar con la investigación iniciada años atrás acerca de la composición y propiedades de peloides naturales y avanzar en los procesos de maduración in situ, por contacto de arcillas y aguas mineromedicinales, como alternativa válida de producción de estos materiales.
Las lagunas salobres de Argentina son ecosistemas que presentan similitudes con el Mar Muerto, aunque sus productos aún no se utilizan con la amplitud que sería posible utilizarlos en el campo de la salud humana o turismo salud. Sales de baño, aguas hipertónicas y fangos oscuros son materiales abundantes en estos sistemas.
En el caso de las lagunas salobres argentinas, los materiales se extraen de ellas y se adecuan para su utilización, mientras que en el sistema geotermal Copahue se produce una maduración in situ, que permite obtener un fango que luego puede utilizarse fuera del centro termal durante la estación invernal.