viernes, 18 de octubre de 2013

AGENDA EXQUISITA El panadero que amasa baguetes con pistachos y malbec

Santiago Teitelman comparte desde el Mercado de Productos Argentinos la tradición que aprendió de su madre de origen belga.

El panadero Santiago Teitelman contó desde el Mercado de Productos Argentinos que se abrió en Tecnópolis que su técnica es hacer pan con "masas madre" y su especialidad es la que elabora con pistachos y malbec, la cepa insignia de Argentina.
Orgulloso de haber aprendido a hacer pan junto a su madre de origen belga, Santiago mostraba hoy sus baguetes en el stand, mientras contaba a los visitantes la historia de su vida.
"Sin saberlo yo que mi madre hacía pan con masas madres, cuando volví al sur, retomé esa práctica y hoy es mi forma de hacer pan", resumió el panadero, uno de los tantos emprendedores que expone sus productos en el Primer Festival de Gastronomía Argentina, que se desarrolla hasta el domingo en el predio de la localidad bonarense de Villa Martelli.
El joven explicó que "las masas madre se hacen con la fermentación natural de harinas y con algunos agregados. Una porción de ese fermento se utiliza para hacer el pan y el resto se conserva para la próxima oportunidad".
"La técnica permite mantener la masa en el tiempo. La historia original de las masas madres se remonta a Egipto. Hoy, una porción de la más antigua de las masas tiene 520 años, y se encuentra en un restaurante de Marruecos", precisó.
Las baguetes que se exponen en el puesto son de centeno con arándanos, malbec y pistachos, y de harina integral con nuez, mientras que la delicia más solicitada por los chicos es "el pan con chocolate", una costumbre que para Santiago "no debería haberse perdido".
"El pan de malbec y pistachos toma un color violeta porque se hace con una reducción del vino", confesó el panadero que llamó a su emprendimiento Le Pingouin, "una marca que sintetiza el origen de mi madre y el sur de Argentina, donde aprendí esta técnica". (Télam)