jueves, 10 de octubre de 2013

Mayor control ambiental de los recursos hídricos


Este mediodía se presentó el Programa de monitoreo de calidad de aguas de los embalses Los Barreales y Mari Menuco y un tramo del rio Neuquén asociado. Se realizará cuatro veces por año a través de organismos de control interinstitucional.
Con la intención de garantizar la calidad del recurso hídrico, se presentó este mediodía el Programa de monitoreo de calidad de aguas aplicado a los embalses Los Barreales y Mari Menuco y un tramo del río Neuquén asociado. El proyecto comprende cuatro muestreos anuales en un trabajo de coordinación entre diversos organismos.
Durante la presentación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, informó que la aplicación del programa contempla la realización de muestras de agua en las zonas en las que se desarrollan actividades hidrocarburíferas, centrales térmicas, desarrollos urbanísticos y agropecuarios. De este modo, habrá 21 puntos de muestreo en diversos lugares de suministro de agua potable.
El proyecto comprende la intervención de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la dirección de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
Específicamente apunta a elaborar un diagnóstico de la situación ambiental de los cuerpos hídricos e instrumentar acciones tendientes a identificar y calificar procesos de origen antrópico que conlleven a una afectación del agua. En una futura etapa se replicará “esta actividad en la cuenca del río Colorado”, adelantó Esquivel.
También se evaluarán los resultados analíticos y en base a ello se propondrán ajustes del plan de monitoreo y de los parámetros de calidad a evaluar. Además, se definirán estrategias de prevención y control de los recursos hídricos.
Para llevar un riguroso análisis de los muestreos se seleccionó como laboratorio de referencia al Centro de Investigación y Asistencia Técnica de la Industria Agroalimentaria – Asociación Civil (Ciati AC). Allí se estudiarán componentes del agua que abastece a las comunidades de Plaza Huincul, Cutral Co, Neuquén capital, Añelo y comunidades indígenas.
El último muestreo se desarrolló en agosto pasado, en septiembre se obtuvieron los resultados y a partir de entonces se estableció la calidad y las condiciones ambientales de los recursos hídricos que “se encuentran aptas y normales para el desarrollo de actividades en humanos y animales”, confirmó Esquivel.
Mediante esta iniciativa se cumple con la “solvencia que pretende dar el Estado, no solamente para la nueva etapa de los hidrocarburos no convencionales, sino que también integra a la industria, los desarrollos inmobiliarios, en la preservación y el control de aptitud de los recursos naturales pero particularmente del suelo, el aire y el agua”, manifestó el funcionario.
El control de los desarrollos hidrocarburíferos comprenderá zonas de influencia de YPF; Loma Campana y Loma La Lata, a fin de lograr “una presencia integral de la provincia en la jurisdicción”. Para ello, el organismo de Medio Ambiente dispone de siete vehículos equipados y dos trailers para Loma La Lata y Loma Campana. También habrá un nuevo puesto en el punto donde el EPAS realiza la captación de agua para abastecer a la ciudad de Neuquén.
“Se aplicarán los más elevados estándares internacionales”, aseguró Esquivel y agregó que los resultados provenientes de los muestreos “apenas sean emitidos por el Ciati AC, tendrán el carácter de información pública”.
El titular de Medio Ambiente manifestó que hablar de contaminación implica una alteración en el ecosistema, y en ese sentido dijo que en la provincia no hay canales o cursos afectados en forma irremediable. En tanto que los impactos ambientales son situaciones focalizadas y localizadas que pueden tratarse e incluso remediarse.
Esquivel recordó que desde hace 45 días se encuentra en vigencia el nuevo organigrama de multas en los casos de impacto ambiental producidos por actividades hidrocarburíferas. La ley establecía una pena máxima de 100 mil pesos y se incrementó a valores superiores a los seis millones de pesos a través de la actualización de Ley 2863.