jueves, 24 de octubre de 2013

Sin porteros no hay clases en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) .- Honda preocupación existe en el Departamento de Aplicación y el Instituto de Formación Docente Nº 1 por la pérdida de días de clase que ya lleva una semana completa.
El motivo es la falta de personal auxiliar de servicio que iniciaron una medida de fuerza ante la escasez de personal que hay disponible en el establecimiento. De continuar la situación así, existe "serio riesgo de perder el año", sostienen desde la institución que alberga en conjunto a casi 500 alumnos.
La directora del Departamento de Aplicación del IFD Nº 1, María Vázquez explicó ayer que desde el 15 de octubre los cuatro auxiliares de servicio -dos por cada turno- se plegaron a una medida de fuerza que consiste en el "quite de colaboración". Esto implica la "retención total de tareas, sólo cumplen con la asistencia a su lugar de trabajo".
En este panorama, el edificio escolar que se ubica en el barrio 25 de Mayo de Cutral Co, está en "pésimas condiciones de higiene" y desde el martes de la semana anterior se resolvió suspender las clases.
Vázquez señaló que en la planta funcional hay diez porteros. Sin embargo, de esa nómina, se debe descontar que uno de ellos accedió a la jubilación y no se repuso su cargo, hay tres que tienen tareas adecuadas y dos más que por distintas razones "toman licencia". "Por lo tanto, tenemos cuatro –dos en cada turno– que trabajan normalmente. Lo que dificulta muchísimo la tarea porque sólo son dos personas que deben hacer la limpieza, el refrigerio y el mantenimiento", comentó. Este personal ya había anunciado la posibilidad de implementar "alguna medida para reclamar la sobrecarga que tienen y nos parece justo. Esta situación ya la habíamos anticipado a las autoridades del Distrito Educativo II, la Supervisión de Nivel pero no se hizo nada". Y efectivamente, tomaron la decisión de iniciar la protesta el pasado 15, respaldados por el gremio ATE.