lunes, 2 de diciembre de 2013

Sin recursos para combatir incendios forestales en Traful

VILLA TRAFUL ( AVLA).- "Acá si se prende algo tratamos de apagarlo entre todos... y a veces se quema hasta que se apaga solo", cuenta un vecino nativo de Traful, la pequeña localidad cordillerana inserta en el corazón del parque nacional Nahuel Huapi. Las casas están entre un bosque frondoso y la mayor afluencia de turistas se da en los campings.
Como en toda la zona, allí los incendios son habituales, sea en verano por algún fogón o por las altas temperaturas, o en invierno por las cocinas y la calefacción a leña. Y pese al alto riesgo, Villa Traful no tiene autobomba ni cuerpo de Bomberos Voluntarios, ni brigadistas de la Provincia ni de Parques Nacionales. Cuando hay un incendio, son los vecinos los que intentan sofocarlo con la mejor voluntad.
Semanas atrás se incendiaron un galpón y un camión en un campo. "Lo terminamos apagando nosotros con tierra y agua, pero se destruyó todo", cuenta el dueño del predio y actual presidente de la Comisión de Fomento de Traful, Nicolás Lagos. Asegura que la comuna tiene un camión regador al cual le conectan una bomba y una manguera en casos de incendio. El guardaparque tiene un equipo pequeño, pero hasta ahora no hay brigadistas. Ese es todo el equipamiento contra incendios en Traful.
"Nos serviría una brigada de Parques y más guardaparques para controlar. Acá hay un guardaparque solo para Traful, Falknery, Villarino hasta el Espejo", dice Lagos. "Hay un problema y vamos todos, con lo que sea... la mayoría entendemos más o menos pero personal calificado no hay", apunta, y agrega: "Necesito dos o tres personas que se capaciten o estén preparados para incendios y rescates, no sólo en verano sino también en invierno, cuando se hace la poda. Acá si llega a haber un incendio en el Parque no lo para nadie".
Quizás por ser una localidad pequeña con turismo aún no masivo, podría decirse que Villa Traful viene teniendo suerte y no ha sufrido incendios de magnitud. Lagos señala que el ICE de Parques Nacionales con asiento en Bariloche –el más cercano– tarda, "como rápido", una hora en llegar a la villa, pero "en 15 minutos se te incendió todo", dice. Y la Brigada de Provincia más cercana está en La Angostura, a unos 60 kilómetros. En este contexto, asegura Lagos que trabajan en la formación de un cuerpo de Defensa Civil con personal capacitado no sólo para el ataque inicial en un incendio sino para rescates. No obstante, depende del gobierno provincial para que autorice o no la contratación del personal especializado.
Fuente: DeBariloche(Rionegro.com.ar)