domingo, 28 de agosto de 2011

Estudiantes secundarios emitirán señal televisiva en Chos Malal





En pocos días el Centro Provincial de Enseñanza Media 80 del barrio Uriburu cumplirá un sueño: pondrán en marcha una señal de televisión experimental desde este establecimiento de nivel medio, un hecho muy significativo para la comunidad educativa que cuenta con la Orientación en Medios de Comunicación.
Esta capacidad de producir y emitir programación propia al aire de manera experimental y desde el laboratorio de una escuela pública donde los protagonistas serán los alumnos, sería una experiencia única en la provincia del Neuquén y en las escuelas estatales de todo el país.
En el CPEM 4 tienen motivos más que suficientes como para sentirse orgullosos dado que en los próximos días comenzarán a emitir una señal de televisión experimental al barrio desde su laboratorio de medios de comunicación.
Desde el establecimiento educativo se destacó la labor que ha tenido de la cooperadora para que esto sea realidad, dado que ayudaron en la adquisición de un Laboratorio de Medios de Comunicación.
Además cuentan con un amplificador de señal de televisión color y sonido estereofónico, un selector de frecuencia televisiva y la antena multidireccional, cuyo equipamiento ya fue instalado. Para directivos, profesores y alumnos, de esta manera se consolidan los objetivos planteados en el establecimiento hace 6 años cuando comenzaron a funcionar como "Bachiller con Orientación en Medios de Comunicación".
El hecho no sólo es de transcendental importancia por lo que implica emitir una señal de televisión experimental al barrio Uriburu desde el laboratorio, sino porque además ocurre en el barrio más alejado y el que alberga mayor cantidad de gente.
Con la incorporación de este equipo de transmisión de tevé color se busca implementar una experiencia didáctica y comunicacional casi inédita, la producción multimedial escolar, además de plantear una más intensa interacción escuela-comunidad, con otros colegios e instituciones, abriendo un dinámico "canal" de ida y vuelta.
Al CPEM 80 van 550 alumnos en tres turnos y el objetivo es promover en los alumnos "no sólo conocimientos prácticos, sino también habilidades y destrezas" entre otras metas y propuestas, entre ellas la difusión de actividades del establecimiento.
El director Marcelo Valerio destacó la importancia que del equipamiento que "viene a proponer un enorme salto cualitativo en el desarrollo concrete de las competencias, promoviendo procesos y acompañando capacidades como edición digital de imágenes, filmación, fotografía, edición de sonido, desarrollo de clips y cortos documentales".
Recordó que los alumnos son acompañados por los profesores que han participado e la cobertura de distintas actividades, como por ejemplo "fiestas del estudiante", "Correcaminatas", con el equipo de exteriores del canal 7 provincial –realizando un corto sobre hidatidosis– y la transmisión en vivo de la "Fiesta Nacional del Chivito" en el 2009. (Fuente : Diario R.N)