domingo, 18 de septiembre de 2011

Excedentes provinciales en baja

Durante los primeros seis meses del año el resultado estimado de las cuentas públicas de las  24 provincias mostró una reducción del superávit primario total de más de 5.300 millones de pesos. La cifra representa un cambio de tendencia. A primera vista, esta contracción del excedente resulta extraña. Como muestra el cuadro adjunto, existe un importante crecimiento de la recaudación tributaria propia que promedia el 35,7% nominal para el total de las provincias. La cifra es acorde con la suma de dos factores: inflación y crecimiento económico. El cuadro también muestra que Neuquén acompaña la media nacional.
Sumados estos dos factores, entonces, la extrañeza desaparece. Al igual que sucede en el conjunto de la economía, la cuentas públicas no escapan a la “nominalidad”. De la misma manera que crecen los ingresos, también crecen los gastos, pero aun así, el resultado no resulta neutro, porque aquí también se reducen los aportes nacionales, situación que completa la explicación de la reducción del superávit.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora abeceb.com, mientras los gastos provinciales crecieron en promedio el 39,8%, los ingresos totales de las provincias lo hicieron el 33,8%, es decir; 6 puntos porcentuales menos. El resultado final es que el superávit primario de los primeros 7 meses es de apenas 263 millones de pesos. El panorama se completa con la evolución de los ingresos tributarios de origen nacional, los que  durante los primeros seis meses de 2011 se desaceleraron, marcando en el acumulado semestral una tasa interanual del 33%.
Gastos y más gastos
Luego viene el componente más conocido: los gastos corrientes y, dentro de ellos, el gasto en personal. Siempre en promedio para los 24 subestados, los gastos corrientes suman el 86% del gasto total, mientras que el gasto salarial alcanza al 43% del total. Este porcentaje está calculado con los números al cierre de 2010 y, en consecuencia, no incluye el impacto de los aumentos salariales establecidos por las paritarias de este año.
Los acuerdos que más afectan al resultado de las provincias y, entre ellas, de Neuquén, son los alcanzados con los gremios docentes que cerraron en torno al 27% (3,8 p.p. por encima del acuerdo del año pasado) y estatales, que negociaron un incremento salarial del 24% (3 p.p. más que en 2010), de cuyo total 10% se aplicó en junio, lo que afectó el resultado del primer semestre.
Aportes nacionales
En 2010 las provincias cerraron el año con un superávit primario de 10.976 millones de pesos. Pero sin los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), el superávit hubiese sido de 1.332 millones.
En este balance fue determinante el incremento del 34% en los ingresos tributarios de origen nacional, que explicó en un 42,5% el incremento registrado en los ingresos corrientes, contra el 26% explicado por los ingresos de origen provincial.
Las transferencias corrientes, definidas en 2010 por los ATN, influyeron un 19,3% en el incremento de los ingresos corrientes.
Por su parte, las transferencias provenientes del Fondo Federal Solidario, el llamado fondo sojero, totalizaron  durante 2010 los 7.395 millones de pesos. Esto contribuyó a establecer una base de incremento del 28% en los recursos de capital del consolidado provincial.
Del superávit al déficit
Para lo que resta de 2011 gran parte de los recursos extraordinarios no estarán o serán parciales. En primer lugar este año no existirán los ATN ni los Préstamos de Asistencia Financiera de la Nación (PAF), dos fuentes menos de ingresos para las provincias en el presente año. En tercer lugar, en el acumulado a julio, el FFS creció 7,8%, un incremento mucho menor al registrado el año pasado. Por último, sólo quedan las transferencias extraordinarias que puedan recibirse de la administración central, las cuales es posible que se reduzcan prácticamente a cero debido, en este caso, a la disminución de los excedentes del Estado Nacional que, por ejemplo, este año deberá hacer frente a un crecimiento proyectado de más del 75% en los subsidios a la energía y de casi el 30% en los subsidios al transporte.
   Durante los primeros seis meses del año, el resultado estimado para el consolidado de las provincias arroja una caída del superávit primario en 5.318 millones de pesos, con lo que quedó en sólo $263 millones.
   Ante el escenario de ausencia de los ATN, menor incremento del Fondo Federal Solidario (Fondo sojero), año electoral y menor holgura del gobierno nacional, las provincias se encuentran cada vez ante menos alternativas de financiamiento.
   Neuquén acompaña las tendencias nacionales
¿Más deuda?
Frente a la continuidad de un escenario de freno en los ingresos y aumento de gastos, la pregunta del millón es cómo cubrirán las provincias las diferencias futuras. Las consultoras especializadas en las regiones tienen una respuesta inmediata: Recurrir al endeudamiento, propuesta que se engancha con lo mismo que se le ofrece a Nación en un deseo inconfesable de que la política económica regrese a la lógica marcada por el capital financiero (confianza de los mercados, señales, riesgo país, actitud “market friendly”, etc.).
Este camino se plantea como la única opción frente a la supuesta imposibilidad de que Nación aumente aportes y a la inflexibilidad a la baja de los gastos corrientes provinciales. Finalmente, estos “dilemas de hierro” siempre están en el origen de todos los procesos de endeudamiento. En este objetivo de seducción; las consultoras ponen de ejemplo a Neuquén. En 2011 la provincia emitió 260 millones de dólares en títulos de cancelación de pasivos. El respaldo de regalías hidrocarburíferas  le permitió a la provincia acceder a una calificación “B” y una tasa de corte del 7,6%, la menor obtenida en las últimas emisiones provinciales registradas (ver tabla). Agregan también que los mercados internacionales se presentan favorables porque, a pesar de su volatilidad, las bajas tasas que hoy se pagan en Estados Unidos y Europa funcionan como incentivo para que los capitales busquen rentabilidades más altas en otros mercados, como el argentino y sus provincias. (F. Lmdenqn)