jueves, 15 de septiembre de 2011

Para el Indec se puede comer con sólo $5

BUENOS AIRES.- Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de 5 pesos diarios, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio a conocer la inflación oficial de agosto y dijo que fue de 0,8 por ciento, un punto menos que el 1,87 por ciento calculado por las consultoras privadas.
De acuerdo a los cuestionados datos del Indec, en ocho meses el índice de precios al consumidor acumuló un aumento de 6,4 por ciento y con relación a agosto de 2010 la suba fue de 9,8 por ciento.
En lo que respecta a la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia-, sostuvo que alcanzó un valor de 609,56 pesos en agosto, para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.
A partir de este valor, se desprende que para el Indec una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por 20 pesos por día, lo que equivale a decir 5 pesos por persona.
Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue 11 pesos además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte.
Esto es así ya que para el Indec la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en 1.347,33 pesos, para dos adultos y dos menores.
Esa cifra se transforma en 44 pesos por día y 11 pesos por cada integrante de la familia.
Según la cifras informadas ayer la CBA aumentó 1 por ciento en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35 por ciento desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7 por ciento.
En tanto, la CBT subió 1,2 por ciento respecto del mes anterior, 7,5 por ciento desde enero y 13,55 por ciento con respecto a agosto del año pasado.
Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%. Por tanto, los segmentos de la población más postergados sufrieron entre 2 y 4 puntos más de inflación que el resto de la sociedad.
Los alimentos, donde se concentra el mayor gasto de estos sectores, subieron en agosto 0,6 por ciento, impulsados por las subas de 1,6 por ciento en frutas y 1,3 por ciento en verduras.
La carne subió 0,6% mientras que en bebidas el aumento fue de 0,7 por ciento, y en lácteos, huevos y panificados de 0,5 por ciento. (DyN)