martes, 27 de septiembre de 2011

Primera jornada barilochense de Nefrología

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), afecta un número progresivo de personas y produce serios problemas tanto para ellas como para el Sistema de Salud.
Por un lado existe mayor riesgo de muerte no solo por la afección renal sino por la fuerte asociación existente entre ERC y Enfermedad Cardiovascular (ECV), provocando esta última el 30 % de todas las muertes en el mundo.
Por otro, se debe tener en cuenta lo traumático que resulta para el paciente el tratamiento de la ERC en estadios terminales (Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal o Transplante Renal), no solo desde lo físico, sino en el aspecto psíquico, laboral y familiar.
Esta situación también repercute en forma directa en los Sistemas de Salud ya que el costo directo del tratamiento de la ERC es sumamente oneroso, cifra que aumenta considerablemente cuando se considera el costo del tratamiento total.
Nuestra Provincia, Río Negro, es la de mayor Prevalencia de ERC en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR), siendo de 981 PMH (personas por millón de habitantes) cuando la media nacional es de 641 PMH.
Las tres causas más importantes de ERC en Argentina y también en nuestra región son Diabetes, Hipertensión Arterial y causas Desconocidas.
Sobre las tres se puede intervenir en forma temprana para evitar o al menos endentecer la progresión de la ERC.
En tal sentido la Fundación Patagónica para la Salud, junto al Comité de Docencia del Hospital Ramón Carrillo de S.C. de Bariloche han organizado las Primera Jornada Brilochenses de Nefrología.
La misma está dirigida a trabajadores de la salud (médicos, enfermeros) y contará con la presencia de destacados profesionales de diferentes ámbitos de nuestro país, con alta experiencia en el desarrollo de Programas de Prevención y dolencias que pueden desencadenar en ERC, tanto de adultos como niños.
Las Jornadas se desarrollaran en el Aula Magna de Docencia del Hospital Zonal de Bariloche los días Jueves 6 (a partir de las 16 Hs) el Viernes 7 desde las 9 Hs. y son sin arancel.