lunes, 5 de septiembre de 2011

Reunión en Buenos Aires por la emergencia rural

Javier Van Houtte, manifestó que "pudimos contar y describir la forma en que Neuquén está gestionando esta crisis rural, de los departamentos que están en emergencia, y cómo se han constituido los comités locales con la participación de los propios productores, en el diagnóstico y la ejecución de fondos; lo que fue la descentralización y ejecución de fondos aportados por la Nación. Y tras un panorama por delante de cómo sigue la situación y de cómo la vamos a seguir gestionando siempre con esta misma lógica y con esta misma metodología".
En relación con la respuesta que se obtuvo por parte de los funcionarios nacionales dijo que "en principio se valoró la articulación entre los organismos públicos y con las organizaciones de productores y comunidades mapuches en el ámbito del comité local. Esto se consideró como muy positivo y, como muestra de ello, hubo un compromiso que en los próximos días el ministro de Agricultura -Julián Domínguez- pueda hacerse presente en la provincia para tomar contacto directo con este territorio, cómo está la situación, cómo se está trabajando". 
El subsecretario informó que "además de los aportes que se han hecho desde distintos ámbitos -provincia, Parques Nacionales, INTA, Agricultura Familiar, Desarrollo Social de Nación- también hemos conseguido destrabar un aporte de cerca de 2,5 millones de pesos para las necesidades más urgentes, detectadas y monitoreadas por este comité. Y la idea es continuar identificando fuentes de recursos para seguir gestionando soluciones para los productores".