lunes, 5 de septiembre de 2011

Unas 750 mil personas podrían morir de hambre en África

Nairobi .- Alrededor de 750.000 personas podrían morir de hambre en el Cuerno de África, en particular en Somalía, debido a una sequía excepcional, advirtieron hoy las Naciones Unidas.
"En total, cuatro millones de personas se encuentran en situación crítica, de las que 750.000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en ausencia de una respuesta adecuada" en términos de ayuda, dijo en un comunicado la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.
Al hacer el anuncio, el organismo precisó que la hambruna se había propagado a la región de Bay.
Bay es la sexta región de Somalia afectada desde que la ONU declaró la hambruna en julio en un país destrozado por la guerra, que dejó a 4 millones de somalíes, el 53 por ciento de la población, sin capacidad para cubrir sus necesidades alimenticias.
Cientos de personas están muriendo cada día y al menos la mitad de ellas son niños, dijo Grainne Moloney, de la ONU, tras pronosticar que las regiones restantes del sur de Somalia caerán en la hambruna a fines de año.
"La tasa de malnutrición (entre los niños) en la región de Bay es del 58 por ciento. Se trata de una tasa récord de malnutrición aguda", puntualizó Moloney, asesora técnica jefe del organismo de las Naciones Unidas.
En el primer balance de las Naciones Unidas, hecho en julio, el organismo calculaba que unas 450.000 personas estaban en peligro de muerte sólo en Somalia, donde viven menos de ocho millones de personas, recordó la agencia Europa Press.
"Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad eran niños", puntualizó el organismo. "Si el nivel actual de respuesta (a la crisis humanitaria) continúa, la hambruna seguirá progresando en los próximos cuatro meses", agregó.
El estado de hambruna es definido por las Naciones Unidas cuando se cumplen al menos tres condiciones: que un 20% o más de los hogares enfrenten una grave penuria alimentaria, que el 30% de la población sufra desnutrición aguda y que se registre una tasa de mortalidad diaria de 2 sobre 10.000 personas.
Al 1 de septiembre, sólo se había abonado el 59% de la ayuda solicitada para el conjunto de los países del Cuerno de África afectados por la sequía, o sea poco más de 1.000 millones de dólares sobre 2.400 millones, según cifras de la ONU.
Alrededor de 12,4 millones de personas residentes en el Cuerno de África sufren la peor sequía en décadas y necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.
Somalía es el país más afectado debido a la guerra civil en la que está inmersa desde 1991. El conflicto destruyó buena parte de sus infraestructuras y dificulta mucho el acceso al centro y al sur del país.(Fuente: Lmdenqn).