sábado, 1 de octubre de 2011

Encuentro informativo para la mejora de la gestión municipal

La reunión de este viernes corresponde a la primera
                                                               de dos licitaciones internacionales.
Piedra del Águila .Se realizó este mediodía en instalaciones de la Upefe. Participaron 3 de las 5 empresas de servicios de consultoría seleccionadas que licitarán la instrumentación del Primer Proyecto de Mejora de Gestión Municipal (PMGM).   
Patricia Arthur, Coordinadora Técnica de la Upefe, informó que esta reunión corresponde a la primera de dos licitaciones internacionales, y explicó que se desarrolla primero la de consultoría "porque es un proceso más extenso en términos de tiempos". 
Al respecto, indicó que "en sus propuestas económicas las empresas dispondrán los items de cotización de la re ingeniería del proceso, la adecuación de los softwares y la conectividad con municipios, además de la apertura del sistema catastral a la consulta de clientes, personas físicas y municipios". Agregó que esto también va a permitir "la actualización de la información a Rentas para su valoración fiscal, lo que es muy bueno económicamente hablando porque permite mantener actualizado el tributo por las tierras".  

Con respecto a la segunda licitación, afirmó que "paralelamente junto a esta línea de consultoría, está prevista también la licitación por la adquisición de bienes"

Arthur comunicó que "las empresas estarían presentando sus ofertas económicas en los próximos 6 meses, sujetas a normativas del BID, dado que es una operación internacional que se realizará en la provincia".

Las empresas que participaron de la reunión en las instalaciones que posee la Upefe son: SIGMA (México); AEROTERRA (Argentina) y EDATEL (Colombia).

La coordinadora agregó que "hay dos firmas más que no están presentes, ambas españolas, por lo cual se les hará llegar los conceptos y términos a los que se abordaron en el encuentro, inclusive con las preguntas y respuestas formuladas hoy por los interesados. Las empresas son COTESA S.A y EMPRESA CONSORCIO INYPSA", informó.

Arthur dijo además la licitación se impulsa porque "desde nuestro organismo, en el área de Catastro de la provincia, identificamos esta problemática que aqueja también a municipios de otros lugares del mundo". Y manifestó que la dinamización de la gestión del sistema permitirá economizar tiempo y recursos.

Además, en relación a los beneficios concretos en la instrumentación del PMGM, expresó que disminuirán los tiempos de los trámites que hoy se hacen en Catastro y se optimizará el intercambio de información con los municipios y, especialmente, la actualización económica del valor parcelario