sábado, 1 de octubre de 2011

Transfirieron 720 mil pesos a organizaciones para atender la emergencia rural

Piedra del Águila. Los recursos fueron enviados a los Comités Locales de Emergencia Rural para su distribución a los productores afectados por la ceniza volcánica y la sequía. Se trata del primer desembolso de un total de 2,5 millones de pesos, obtenidos a través de financiamiento internacional.
Tal como se viene realizando hasta el momento, los fondos fueron descentralizados a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), integrados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y comunidades mapuche. En ese ámbito, son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores según las necesidades.
El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó las gestiones realizadas por el Comité Interinstitucional de Coordinación (CIC), integrado por representantes de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración de Parques Nacionales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, Ley Caprina y Ley Ovina.

"Este espacio coordina distintos fondos y operatorias en el marco de la emergencia. Más allá de los aportes que está haciendo cada uno de los organismos a través de sus técnicos y sus propias operatorias, este es el segundo desembolso importante mediante este trabajo articulado", detalló Van Houtte.

Recordó que "el primero fue de 1,5 millón de pesos gestionado ante el ministerio de Agricultura de la Nación, y ahora se iniciaron los desembolsos de los 2,5 millones obtenidos a través del financiamiento internacional".
Los CLER conformados en la provincia son Lacar, Huiliches, Centro, Collón Cura, Los Lagos y Picún Leufú. 
Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, entre otros), acordados con todos los organismos que componen el Comité Interinstitucional de Crisis.