viernes, 28 de octubre de 2011

Inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico en Andacollo



La inauguración fue parte del programa denominado "Neuquén, hacia una comunidad comunicada", aprobado por el decreto 1571/2008 del Poder Ejecutivo Provincial. El mismo tiene la finalidad de poner en marcha CCI en comunidades rurales, localidades del interior de la provincia y en diferentes barrios de la ciudad de Neuquén.

Los CCI son unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, puestos al servicio de la comunidad para que los usuarios puedan tomar contacto con el uso de las computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos. Mediante este programa se pretende lograr la democratización en el acceso a la información y el conocimiento.

Con la instalación de estos CCI se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social en la localidad, para mejorar la calidad de vida de su población.

La secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones tiene a su cargo la instalación de los centros, además de la provisión de impresoras y el servicio de acceso a Internet. Por su parte, el municipio de Andacollo es responsable de la provisión y mantenimiento del edificio donde funcionará el CCI y la contratación de los coordinadores técnicos y pedagógicos que trabajarán en el mismo.

A la iniciativa del gobierno provincial se ha sumado el aporte de la Fundación Motorola, que colaboró con la provisión de 35 computadoras, que se encuentran instaladas en las localidades de: Picún Leufú, Villa El Chocón,
Buta Ranquil, Andacollo, Centenario.

La Fundación Motorola financia también la capacitación a los usuarios de los centros a través de la Fundación CDI Educación Digital.

La participación de la Fundación CDI se concreta mediante la provisión de herramientas para la implantación, operación, seguimiento y fortalecimiento de los nuevos centros, con el fin de potenciar las capacidades de las personas que utilizan los mismos.

A la fecha se instalaron más de 50 centros distribuidos en todo el territorio provincial, contándose entre los  beneficiarios bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento, asociaciones civiles y otras organizaciones.