sábado, 29 de octubre de 2011

Llegaron estudios sobre la calidad del aire




VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El Servicio de Geología y Minería Argentino (Segemar) remitió el informe del monitoreo del aire realizado en septiembre que arrojó que en virtud de los estudios realizados sobre la calidad del aire, el riesgo para la salud por la presencia de ceniza es "de moderado a alto".
El secretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, confirmó que el jueves recibieron el informe que fue remitido al área de Epidemiología del distrito IV de Salud Pública, en Junín de los Andes. La médica Alejandra Piedecasas, directora del Hospital local, dijo que envió el informe a un grupo de neumonólogos que se formó para determinar un protocolo y realizar un monitoreo de la situación. "Esperamos la interpretación que hagan ellos de los resultados y ver qué hay que corregir, otras medidas a adoptar si las hubiera", indicó Piedecasas
La fuente del Segemar consultada por este diario detalló que el organismo mide la concentración de partículas menores a 10 micrones (partículas muy pequeñas, un micrón es una milésima del mm) por metro cúbico en un período de exposición de 24 horas. En base al monitoreo permanente se hace un análisis y se saca la media anual. El "nivel guía" -parámetro de concentración establecido en la legislación de medio ambiente- para la exposición de 24 horas es de 150 microgramos por m3 (concentración de particulado) y el "nivel guía" anual es de 50 microgramos por m3. En un aire considerado limpio, la concentración es de 30 microgramos por m3.
"El riesgo es moderado a alto. Los valores diarios son menores a 150 y mayores a 50, por eso hablamos de moderado. Va dependiendo de los días, esto va ir cambiando con el tiempo, con la sequía que va haber en el verano seguramente suba y luego con las lluvias de marzo baje. También se espera que la actividad del volcán descienda. Hay días que los parámetros se escapan, esos días hay que cuidarse y salir con barbijo", aseguró. En ese sentido, puntualizó que los días de lluvias, cuando hay humedad, los valores bajan considerablemente.
En la zona del barrio Tres Cerros, donde hay dos escuelas, el valor registrado superó los 200 microgramos. Por esa razón, el Segemar recomienda colocar doble ventana, controlar la velocidad de los automóviles en la zona y mantener húmedo el perímetro con riego permanente. Asimismo, señaló que los valores varían según los barrios.
"Un promedio anual de menos de 50 microgramos por m3 es una calidad de aire bueno, aspiramos que con la merma del volcán y después con la lluvia el promedio anual esté menos de 50".
Piedecasas indicó que los resultados "eran lo esperable", dijo. En cuanto al tipo de barbijo, señaló que para filtrar partículas menores de 10 micrones se debe utilizar los m95, tricapa, cuyo valor en La Angostura ronda los $25. "El problema es que la gente no lo tolera, depende de las marcas", dijo Piedecasas.
Fuentes: Diario Rio Negro.com.ar