domingo, 6 de noviembre de 2011

Crianceros gestionan un silo para soportar sequías

San Patricio del Chañar > Un grupo de productores y crianceros de San Patricio del Chañar presentará un proyecto al gobierno nacional para construir una planta de alimentos balanceados en un silo mediante una suerte de función cooperativa.
El proyecto fue dado a conocer días atrás desde el municipio local, donde se harán las gestiones antes del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Julián Domínguez.
El intendente Ramón Soto explicó ayer a La Mañana de Neuquén que “es un proyecto complementario a lo que venimos trabajando con los tanques australianos y el fardo con los productores”.
No obstante,  aclaró que “dentro de esta etapa vamos a dotar a los productores de un silo que acopie forrajes para las épocas de sequía o trasportar la alimentación”.

Balanceado
El proyecto del silo será complementado con una pequeña planta de procesamiento de alimentos balanceados. Si bien el lugar donde se montará toda la infraestructura aún no está definido, una posibilidad es un campo de la calle rural 9.
“Nos dicen desde Nación que podemos presentar un proyecto más ambicioso, para hace una planta para fabricar alimentos balanceados. Serían tres o cuatro silos, depende la cantidad de forrajes y maquinaria sencilla que hace la molienda en caso de que sea necesario”, señaló el jefe comunal.
Las gestiones serán realizadas por la comuna pero canalizadas desde el Consorcio local de Gestión Asociada, donde están unos 150 crianceros y pequeños productores de animales de corral. Esta entidad organizadora es la beneficiaria del proyecto, que tendrá que ser sustentable a futuro.
“Son pequeños emprendedores y están decididos a ampliar su red de integrantes y ser los organizadores de este proyecto. Después de la instalación del silo, lo importante es que se logre la autogestión”, dijo Soto.
Durante esta gestión de gobierno local los crianceros tuvieron varios beneficios. Uno de ellos es la dotación de energía eléctrica en algunos puestos y la colocación de tanques australianos.

Fuente: Lmqn.