Organizada por
el ministerio de Coordinación de Gabinete, se desarrolló esta mañana la
capacitación destinada a los abogados que se desempeñan en la
administración central, descentralizada, organismos autárquicos y
empresas sociedad del Estado.
El ministerio de
Coordinación de Gabinete, a través de la Asesoría General de Gobierno,
realizó este martes por la mañana la Primera Jornada Interadministrativa
destinada a los abogados que se desempeñan en la administración
central, descentralizada, empresas sociedad del Estado y organismos
autárquicos de la provincia. El objetivo fue comenzar a ofrecer una
oferta académica de perfeccionamiento y actualización profesional.
La
ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, aseguró que la
actividad se realizó "con mucho entusiasmo", debido a "la importancia de
dar celeridad a las respuestas" a través de los actos administrativos.
Además, consideró necesario que el contenido de estos actos "tenga toda
la información posible", que "entendamos al Estado provincial como un
todo" y que los dictámenes se efectúen pensando en eso.
Destacó que "son los
abogados quienes tienen la legalidad de aquellos expedientes" y tanto
por el sí como por el no "la comunidad y el ciudadano necesitan la
respuesta en forma inmediata". Por esto "apuntamos a una mejor calidad,
sin ninguna duda, con eficiencia y eficacia dentro del Estado
provincial; ese es el propósito de estas jornadas", especificó.
Remarcó que detrás de
cada expediente que se tramita "hay personas que están esperando esa
respuesta y tenemos que darle la importancia que esto amerita". En este
sentido, indicó que "es responsabilidad nuestra dar continuidad a este
tipo de jornada de capacitación".
Por su parte, la
asesora general de Gobierno María Soledad Gennari señaló que "apuntamos a
ofrecer una pequeña oferta académica para que podamos seguir
perfeccionándonos, estudiando y replanteándonos ciertos temas que, en lo
cotidiano, a veces no se les da toda la dimensión doctrinaria y
jurisprudencial que requieren".
"El núcleo temático
de la actividad de hoy está orientado a empezar a trabajar sobre el rol
del abogado como funcionario del servicio jurídico permanente de la
provincia, apuntando a que sea un verdadero servicio orientado al
bienestar de la administración y al bienestar general", agregó.
Los
temas que se abordaron durante este primer encuentro son: procedimiento
administrativo, formas jurídicas administrativas, simples actos de la
administración y metodología de los dictámenes. Los dos primeros módulos
de la capacitación estuvieron a cargo de Pablo Perrino, profesor de
Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de La Plata, que
cuenta con estudios y publicaciones en el área, y el último módulo fue
dictado por María Soledad Gennari. La actividad se llevó a cabo en el
Auditorio de la Casa de Gobierno.
Estuvieron presentes
el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; la subsecretaria Legal y
Técnica, Marcela Olarte; y el director provincial de Registros Civiles,
Carlos Willhuber.