domingo, 22 de abril de 2012

Elecciones en Francia : Hollande superó a Sarkozy en la primera vuelta y habrá ballotage

PARIS.- El socialista Francois Hollande ganó hoy las elecciones de Francia y deberá disputar una segunda vuelta con el actual mandatario, el conservador Nicolás Sakozy, para definir quién será el nuevo presidente del país durante cinco años.
Hollande venció a Sarkozy con un 28,8% por ciento frente al 26,1%, de acuerdo a las cifras provisorias del ministerio del Interior. Los dos dirigentes ambos con 57 años, volverán a enfrentarse el 6 de mayo en unos comicios considerados de vital importancia para la crisis que vive la zona euro, dado que el socialista propone rever los acuerdos que sostienen al bloque.
Hollande dijo que las elecciones mostraron dos hechos principales. "El primero es que yo soy el mejor situado para ser el próximo presidente" y el segundo es una "sanción" al presidente Sarkozy.
La ultraderechista Marine Le Pen obtienía entre el 18,2 y el 20% de los votos, según las estimaciones de los institutos. El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería cuarto (10,8 a 11,7%) y el centrista François Bayrou quinto con entre 8,5 y 9,1%.
"La batalla por Francia sólo ha empezado", declaró Le Pen tras conocerse el resultado. "Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales", dijo.

El contexto

Los franceses acudieron hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de una economía débil que podría llevar a Nicolas Sarkozy a convertirse en el primer presidente del país en perder la lucha por la reelección en más de 30 años.
En una contienda impulsada por la aversión al estilo de Sarkozy y su fracaso en la reducción del desempleo, el mandatario y el socialista François Hollande debieron vencer a los otros ocho candidatos para pasar a la segunda ronda del 6 de mayo.
La segunda vuelta se presenta a priori más fácil para el aspirante socialista, toda vez que los votantes de izquierda en Francia le darán su apoyo, en muchos casos no tanto por su poder de convicción como para ahuyentar cualquier presagio de un segundo mandato de Sarkozy. Tanto la candidata ecologista, Eva Joly, como el del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya han hecho llamamientos al voto de la izquierda para sacar a Sarkozy del Elíseo.
El candidato socialista, promete recortes del gasto público menos drásticos que Sarkozy y quiere elevar los impuestos a los más ricos para financiar la creación de empleos, particularmente un 75% a las personas con ingresos superiores a un millón de euros (U$S 1,32 millones). Hollande se convertiría en el primer presidente de izquierda en Francia desde François Mitterrand, que derrotó al entonces presidente Valery Giscard-d'Estaing en 1981.