Arribó
este viernes a Neuquén un contingente con periodistas, especialistas y
líderes de opinión latinoamericanos convocados por el Consejo Federal de
Inversiones (CFI) a través de un convenio con la Corporación
Vitivinícola Argentina (Coviar), los que recorrerán distintas bodegas de
la provincia con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos
de la zona y difundir el vino argentino en el extranjero.
Desde
el CFI indicaron que la visita de estas personalidades de gran
trayectoria configura una importante oportunidad para reforzar las
acciones de promoción que se realizan en los mercados de los países a
los que pertenecen, ya que se trata de sommeliers, periodistas
especializados en vinos, periodistas que escriben en revistas de tiempo
libre, turismo, gastronomía, economía; además de ser educadores, chefs y
compradores, importadores o agentes comerciales.
El
organismo ejecutor de las tareas es la entidad Wines Of Argentina
(WOFA) que se encarga de instrumentar las acciones de ese convenio a
través del programa de Hospitalidad, en el cual visitarán bodegas de Río
Negro, Neuquén y Mendoza.
Entre
las actividades previstas para estos días los turistas realizarán
distintos tipos de degustaciones por regiones vitivinícolas, por
variedad y no tradicionales, entre otras. En los programas de formación
se organizan seminarios por regiones vitivinícolas y degustaciones
temáticas dirigidas por enólogos y se prioriza la degustación de vinos
de todas las regiones vitivinícolas, como así también el contacto con
representantes de bodegas de diferentes zonas, de diferentes niveles de
producción y elaboración. El objetivo es mostrar la diversidad del país y
de su gente.
Hugo
Sabogal es periodista, escritor y educador de vinos con experiencia en
Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y además es consultor y mánager
de área para Latinoamérica de WOFA. Explicó que en los últimos tres años
"hemos traído líderes de opinión, sommelieres, chefs y periodistas
especializados. La idea global es familiarizar a todas estas personas
con Argentina, y en relación específica con Neuquén la idea es que
conozcan los atributos de una nueva zona, que la puedan experimentar en
primera persona sobre el terreno y que entiendan la dimensión de los
vinos patagónicos".
"Como
todos estos líderes de opinión son comunicadores, ya sea con una
audiencia o con sus clientes, cuando hablen de Argentina -y
específicamente de Neuquén- podrán hacerlo con conocimiento de causa, y
de este modo podrán ser más convincentes en su comunicación acerca de
esta región", comentó Sabogal.
Con
respecto a los contingentes que visitan la zona para promocionar los
vinos, indicó que "estos grupos se enganchan rápidamente con los
atributos de la provincia y de la región, porque el concepto Patagonia
tiene un encanto muy particular en la mente de las personas, una especie
de misterio relacionada con la idea de fin del mundo y es como si
llegáramos a la última frontera del vino en este caso. Eso
definitivamente nos ayuda a mostrar el factor de diversidad que tiene
Argentina. Cuando vamos a regiones del Norte de Argentina ese ángulo de
visión aumenta en forma muy acentuada".
"A
la hora de elegir un vino el consumidor se guía mucho por su instinto y
es indispensable para nosotros generar una conexión, que a la larga se
traduce en la compra", explicó y comentó que "el hecho que hayan vinos
en las góndolas de diversos países de América Latina se debe
principalmente a una tarea de comercialización muy eficiente por parte
de las bodegas neuquinas, que han logrado insertar representantes y
agentes comerciales en muchos países".
Por
último, aseguró que "Argentina es plenamente capaz para la
vitivinicultura. Los enólogos locales son muy hábiles y muy recursivos
para responder con excelencia a las demandas del paladar del consumidor y
a las tendencias, mediante técnicas que van desde el viñedo hasta la
bodega".