La
provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Turismo y
NeuqueTur, y el Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur)
concurrieron a la Expovinis 2012, que se realizó del 24 al 26 de abril
en San Pablo, Brasil. La participación en la feria más grande del sector
en América Latina y referente en el mercado internacional del vino se
organizó como una continuidad de las acciones de difusión sobre el
producto y promoción turística de la Ruta del Vino de la Patagonia.
En esos tres días se
exhibió una gran parte de la producción mundial de vinos y se
presentaron los principales compradores que esperan cada edición para
conocer las novedades. Asimismo, se aprovechó para proponer a los
cultores de esta bebida y para aquellos que se especializan en su
producción, la posibilidad de viajar a Neuquén y a la Argentina para
disfrutarla, así como realizar otras actividades complementarias.
El encuentro contó
con más de 400 expositores internacionales de 25 países. Estuvo dirigido
a profesionales de la industria vitivinícola y afines, como así también
a consumidores finales. Asistieron más de 19 mil personas.
El
espacio de enoturismo de Argentina se ubicó en el Stand de Wines of
Argentina, con un sector de 91 metros cuadrados en el que participaron
Córdoba, Mendoza y Neuquén. Allí se contó con material informativo de
las provincias participantes.
Además hubo una
propuesta de entretenimiento mediante una tablet, el público pudo jugar y
conocer las provincias vitivinícolas de Argentina. Mediante esta
propuesta de juego didáctico se tomaron datos de los perfiles e
intereses de los potenciales viajeros, su conocimiento sobre las rutas
del vino y la forma de viaje que prefieren.
La presentación del
vino argentino centró su foco principal en la difusión de Argentina
Gourmet y las Rutas del Vino como segmento especializado, concurriendo a
las principales ferias mundiales junto a Wines of Argentina,
responsable de la organización en el mundo para la promoción del vino de
nuestro país.
El gobierno
provincial impulsa la promoción turística en complemento a la actividad
comercial de las bodegas exportadoras. En esta ocasión, la región
vitivinícola fue representada por Bodega Del Fin del Mundo y Secreto
Patagónico.
Desde el ministerio
de Desarrollo Territorial se destacó que de esta forma se manifiesta el
trabajo y esfuerzo que se realiza en el desarrollo del enoturismo en la
provincia del Neuquén, a fin de fortalecer las propuestas de los
empresarios que creen en la actividad turística como un importante
complemento de su estrategia empresarial.