martes, 29 de mayo de 2012

RÍO NEGRO Máquina vial rompió el Gasoducto Cordillerano y ya afecta a Bariloche


 Una retroexcavadora que realizaba movimientos de tierra para el asfalto de la Ruta 23 rompió el caño maestro del Gasoducto Cordillerano a la altura de Picaniyeu. La maniobra generó un estallido que hizo levantar el pesado vehículo e hirió levemente al maquinista. El estallido – que ocurrió a las 17.40- fue audible en parajes cercanos, así como el escape de gas. La ruta fue cortada por la Policía entre Bariloche y Comallo, como forma de prevención, considerando los delicados trabajos que debían realizarse. Por ello, no hay servicios de transporte de pasajeros entre esas localidades y todas las intermedias.
La explosión literalmente levantó la máquina, cuyos vidrios se rompieron y causaron cortes en el maquinista, que también sufrió algunos golpes y estaba bajo shock por la situación. El hombre no tenía lesiones de gravedad. El operario es Jorge Alberto Altamirano de 42 años. Fue derivado al hospital de Pilcaniyeu donde permanece internado.
Camuzzi Gas del Sur debió cortar el suministro en la ciudad de Dina Huapi y en Bariloche, a partir del kilómetro 1,5 hasta el Llao Llao y el intendente Omar Goye pidió a la población del casco urbano de Bariloche extremar el cuidado del recurso para evitar que el corte sea general.
Si bien el jefe comunal no confirmó el tiempo que llevará la reparación, informó en diálogo con Canal Seis que fue necesario enviar maquinaria pesada desde las ciudades de Neuquén y Cutral-Co, a unos 400 kilómetros de distancia, por lo que se espera que la restricción en el uso prolongue.
Mientras tanto, el servicio en Bariloche se mantendrá gracias a los aportes de una planta inyectora que, según explicó, incorpora un tipo de gas "distinto" y "tiene una capacidad limitada".
"Con las precauciones que les estamos transmitiendo para el centro y el casco urbano, creemos que se va a poder mantener el servicio", añadió y concluyó señalando que es lamentable que ocurra en estos días fríos y aclaró que "está fuera de nuestro control y por eso pedimos extremar el cuidado en el consumo".
El corte era total anoche en Dina Huapi y en la zona de los kilómetros desde el 1,5 hasta el Llao Llao. En las redes sociales abundaban mensajes de usuarios, sintiendo los efectos en sus casas en esas zonas densamente pobladas.
Un equipo especial de Camuzzi se estaba desplazando desde Bariloche hacia el lugar para comenzar inmediatamente con los trabajos de reparación. Se evaluaba en qué magnitud reducir la presión de gas para realizar los trabajos de soldadura, atenuando toda posibilidad de peligro. El objetivo era, al mismo tiempo, evitar que se cerrara por completo el flujo de gas hacia Bariloche, considerando el serio perjuicio que la medida ocasionaría en la mayor ciudad rionegrina, de cara a una fría noche.
El accidente se produjo por la tarde a escasos kilómetros de Pilcaniyeu. La máquina es de la empresa vial Chediack. Perforó un caño de 8 pulgadas sin advertir su presencia.
Anoche, la empresa emitió un comunicado informando sobre las circunstancias el incidente y confirmó que ya formuló el reclamo ante Nación por esta rotura, que quedó inscripto bajo el número 13.535.
Fuente:rionegro.com.ar con información de agencia Jacobacci