Promocionar la lectura y la producción escrita digital,
incentivar la creatividad y aplicar las TICs (Tecnologías de la
información y la comunicación) como estrategia didáctica de desarrollo
de competencias de escritura, son algunos de los propósitos de este
concurso propuesto por la Fundación Itaú.
Los textos a
presentar, cuya máxima extensión deberá ser de 10 mil caracteres con
espacios, y que pueden incluir hipertextos, ilustraciones y multimedia,
serán leídos por un comité de lectura de reconocida trayectoria en el
ámbito educativo y literario.
El jurado de premiación estará integrado por Alejandro Piscitelli, María Inés Falconi y Natalia Méndez.
En noviembre de este año se anunciarán los relatos ganadores, los
cuales recibirán una tablet como premio y formarán parte de la
antología final publicada en formato digital y que podrá ser descargada
de manera gratuita.
"El uso de las nuevas tecnologías
asociadas a lo artístico pero también a lo educativo, tender a armar
tareas colectivas y en red, potenciando la creatividad y el trabajo en
equipo", dijo José Pages, presidente de la Fundación al destacar los
móviles de la convocatoria.
"Por eso buscamos que también se
presenten cuentos digitales creados por dos o más personas", agregó.
De hecho, los profesores pueden presentarse en forma individual, con
otros colegas, o con alumnos.
Ante los cambios tecnológicos
que impactan en la forma de leer y escribir, los profesores buscan
capacitarse, actualizarse y compartir experiencias con colegas; por eso
la convocatoria estuvo precedida por un e-learning de la fundación
Evolución.
Según manifestaron algunos de los 180 docentes
participantes, el uso de Internet proporciona una enseñanza y
aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes
en relación con el aprender.
Aquellos interesados pueden consultar bases y condiciones en la página web www.premioitau.com.ar. (Télam).-