domingo, 22 de julio de 2012

Impulsan el trabajo a distancia en Neuquén

 NEUQUÉN (AN).- "El teletrabajo o trabajo a distancia es una realidad, en los hechos se practica en distintos ámbitos, lo que se necesita es regularizarlo, lo que redundará en beneficio tanto de trabajador como del empleador", comentó el diputado Pablo Todero, quien presentó un proyecto de ley para normalizar esta modalidad laboral surgida con el uso de las tecnologías informáticas.
Precisó que "el teletrabajo es el que se realiza de manera regular en un lugar distinto del lugar habitual, ya sea la oficina de un organismo estatal o de una empresa, utilizando los medios tecnológicos, en la práctica la computadora como herramienta principal".
Todero sostiene que en la misma medida que se abre una interesante alternativa como generadora de empleo, también se plantean interrogantes ante los abusos o mal uso del sistema, fue concreto.
Si bien no maneja datos estadísticos el legislador conoce en profundidad la temática a partir de la etapa que cumplió como gerente de empleo de la Nación en la zona y señaló que, precisamente, la ley apunta a normatizar y encuadrar legalmente la relación laboral entre las partes.
"El teletrabajo debe impulsarse tanto en el ámbito oficial como en el privado, pero se deben definir los derechos y las obligaciones de una y otra parte", señaló el diputado al hablar con este diario.
La aplicación
El proyecto contempla que el órgano de aplicación será la secretaría de Trabajo de la provincia. Se le asigna la tarea de reglamentar sobre los siguientes puntos: riesgos de trabajo; seguros; seguridad e higiene; privacidad del domicilio; cuadro de evaluación de capacidades; enfermedades profesionales; equidad de trato respecto a los puestos presenciales (desarrollo de carrera, capacitación, información, agremiación); toda otra característica propia de esta modalidad que no esté claramente contemplada en la legislación vigente.
En el Congreso hay dos proyectos de ley para normatizar el teletrabajo, pero no hay sido debatidos y sólo en el Chaco se analiza una iniciativa en el mismo sentido.
"Hay legislación en Colombia, Chile y Perú y en Europa. En Argentina la modalidad está desarrollada y hay que aprovecharla como generadora de fuentes de trabajo, pero hay que darle un marco legal, para beneficio del empleador como del empleado", indicó Todero.
Fuente:rionegro.com.ar